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El negocio del marketing móvil en España asciende a 38 millones de euros

Esta cifra supone un incremento del negocio de mas de un 17% en 2010 frente al dato de 2009. Internet móvil y el desarrollo de aplicaciones para las marcas ejercen de locomotoras del negocio publicitario en el móvil.

Según los datos oficiales de la Mobile Marketing Association (MMA) para España (en base a un estudio sectorial realizado en colaboración con Accenture), este dato supone un incremento del negocio de un 17,8% sobre 2009 para el conjunto de actividades que engloba el marketing móvil. Un crecimiento de dos dígitos en un entorno económico adverso, donde los datos más optimistas para el conjunto del mercado publicitario no superan el 3,5% en positivo para el ejercicio 2010 (previsiones Infoadex).

Desglosando la inversión la actividad publicitaria relacionada con la navegación por  internet a través del teléfono móvil (publicidad display, formatos más convencionales de MK Mobile…) junto con el desarrollo de aplicaciones y contenidos pensados para los usuarios por las marcas y anunciantes son las dos áreas que ejercen de locomotoras del negocio en estos momentos. Entre ambas disciplinas acaparan más de 20 millones de euros del total invertidos, por delante de otros aspectos como la mensajería (tanto MMS como SMS, aunque tienen más peso los segundos). Todo el negocio publicitario relacionado con la proximidad (formatos basados en tecnología bluetooth, eminentemente) ha caído en picado, siendo el apartado al que menor inversión se ha destinado en 2010.

Telecomunicaciones vuelve a ser un año más el sector de actividad con mayores presencia y peso en el marketing móvil en España, aunque automoción va recortando distancias poco a poco (ya representa el 28% del total de la inversión). Por su parte el sector viajes ya pesa un 12% y belleza y finanzas, con un 10% cada uno de la tarta, crecen año a año.

Previsiones de crecimiento
Los responsables del capítulo español de la MMA las previsiones de negocio para años venideros son optimistas, a pesar de las limitaciones que puede sufrir esta disciplina por la crisis económica. Para el año 2011 se espera que el negocio publicitario en el móvil supere los 56 millones de euros, una cifra que alcanzaría casi los 90 millones apenas un año más tarde.

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