Actualidad

El smartphone se impone a la cámara de fotos digital en el ámbito social

Los consumidores parecen tener claro como quieren utilizar las dos opciones y diferencian entre el uso “social” que le dan a las cámaras de los móviles y el “tradicional” que asocian a las cámaras digitales.

Algunos expertos apuntan que el smartphone está reemplazando poco a poco a la cámara de fotos digital. ¿Estaremos ante sus últimos años de vida? Probablemente no… Los consumidores parecen tener claro como quieren utilizar las dos opciones y diferencian entre el uso “social” que le dan a las cámaras de los móviles y el “tradicional” que asocian a las cámaras digitales.

Según los datos recopilados por el Obervatorio Cetelem, basados en las opiniones de consumidores españoles, el boom de las redes sociales y la forma en la que los usuarios comparten contenidos han acelerado el uso del smartphone en el campo fotgráfico en España. "La posibilidad de subir fotos o vídeos inmediatamente para que nuestros contactos los vean está a la orden del día. Además estos dispositivos van más allá, dando a los consumidores la opción de retocar sus imágenes; así, se han popularizado aplicaciones como Instagram, Snapseed, Pixlr Express o Hispamatic, que permiten añadir efectos y filtros a las fotos2, declaran sus responsables en el blog corporativo de la firma.

Según el estudio “Conectividad y fotografía” elaborado por Samsung y Nielsen, la mitad de las cámaras de fotos incorporarán tecnología Wi-Fi en 2014. Esta tendencia se debe a la gran demanda de los usuarios por compartir sus imágenes de manera inmediata a través de Internet y redes sociales como Facebook, Twitter o Flickr. Así, la cámara de fotos digital se convierte en una herramienta más para “socializar” en el online.

Aunque la tecnología de los dispositivos móviles avanza a pasos de gigante, estos aún no están preparados para ofrecer las mismas funciones que una cámara de fotos profesional. Por el momento sólo parecen sustituir a las cámaras más baratas, ya que las más caras han visto crecer sus ventas en los últimos años.