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Uno de cada tres consumidores reconoce que sus compras están influidas por el canal móvil

El 45% de los usuarios de smartphones europeos afirma que prefiere hacer negocios con empresas que facilitan la interacción con ellos a través de dispositivos móviles, pero la mayoría se declaran decepcionados por malas experiencias relacionadas con los móviles.

Los dispositivos móviles se están convirtiendo en el canal prioritario de los consumidores a la hora de interactuar con las marcas. Al menos eso se desprende de una macro encuesta realizada por Weber Shandwick y KRC Research entre más de 2.000 usuarios de smartphones en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, donde casi la mitad de los contactados (el 45%) afirma que prefiere hacer negocios con empresas que faciliten la interacción con ellas a través de un dispositivo móvil.

A pesar de esto, hoy en día las marcas no están ofreciendo buenas experiencias en este sentido a los consumidores ni aprovechando todo el potencial que este soporte les ofrece para conectar con ellos de una forma más cercana. Dos tercios de los participantes en la encuesta identifican como algo muy molesto las páginas web que tardan en cargarse o que no son navegables a través de un dispositivo móvil. A cerca de la mitad de los encuestados les molesta no poder encontrar información sobre empresas a nivel local. En lo más alto del “wish list” del consumidor europeo para una mejor experiencia móvil están las páginas que son fáciles de utilizar a través del móvil. No obstante casi el 50% de los encuestados insta a las marcas a crear sitios web a los que sea fácil acceder desde dispositivos móviles.

Un uso intensivo que cambia la forma de pensar
Los consumidores utilizan los dispositivos móviles de forma intensiva para conectar con las empresas y las marcas. Un 41% de los españoles encuestados afirman “sentirse desnudos” sin su smartphone y uno de cada cuatro usuarios (el 23%) prefiere utilizar un smartphone a un PC para acceder al correo electrónico y a otro tipo de información incluso estando en casa.

Lo cierto es que los consumidores se están convirtiendo en advocates de las marcas a través de los smartphones. Las noticias relacionadas con distintas empresas suelen ser el tipo de contenido más compartido en dispositivos móviles; el 30% de los consumidores compartió noticias sobre una empresa o sus servicios durante el pasado año.

Asimismo uno de cada tres consumidores afirma en la encuesta que sus compras están influidas por el canal móvil. El 42% de los consumidores españoles y el 36% de los europeos está de acuerdo con que los móviles están cambiando su manera de pensar y de interactuar con algunos productos o empresas. El 71% de los usuarios europeos de smartphones dice sentirse mejor con empresas que facilitan el acceso a su página web a través del móvil. Al 51% de los usuarios de smartphones en el Reino Unido y el 54% en Francia les interesa mucho más el vínculo con sus smartphones que al resto de consuidores europeos. Por contra, el 24% de los consumidores alemanes se muestran más reticentes a la idea de que el móvil está cambiando la forma de pensar sobre los productos y las empresas.

Las ventas mundiales de smartphones se han disparado, alcanzando un crecimiento del 85% durante el primer trimestre de 2011 (fuente: Gartner), por lo que cada vez es más importante para los expertos en comunicación tener en cuenta lo que significa para su público objetivo la comunicación con ellos a través de esta plataforma. Para Colin Byrne, CEO de Weber Shandwick en Reino Unido y Europa, los smartphones se han convertido "en una parte central de la vida del consumidor y en el punto de partida para la interacción con las marcas y negocios que le interesan a la gente. A pesar de esto, la conclusión ineludible que se puede sacar de nuestro estudio es que el nivel de atención y de presupuesto destinado al marketing móvil no está en línea con su importancia como catalizador de contenido socializador y generador de advocacy. Las marcas deben comenzar a pensar en cómo sacar partido a la inmediatez, a la localización y a la personalización inherente al móvil para mejorar la comunicación".

Para Rose de la Pascua, CEO de Weber Shandwick España y Vicepresidente Europeo de Weber Shandwick, el móvil no es solo un catalizador para cambiar la opinión y las preferencias de los consumidores: "También puede ejercer una influencia directa sobre los resultados. Los especialistas en marketing han de ser conscientes del modo en que los móviles influyen sobre las relaciones del cliente con las marcas y negocios, y deben saber identificar el potencial para movilizar aspectos de sus productos y servicios. Si usted no lo hace, probablemente su competencia sí lo haga.”

Más detalles del estudio en www.webershandwick.es