Actualidad

Movistar arrasa en el ranking de las mejores marcas españolas en 2015

El estudio de Interbrand, que mide la evolución de las 30 marcas más valiosas en España, cuela a tres marcas del Grupo Inditex entre las más valoradas

Interbrand ha hecho público el ranking ‘Mejores Marcas Españolas’ 2015 encumbrando a Movistar, Zara y Santander en el Top3. Marcas locomotoras, con un crecimiento positivo, fruto de la recuperación que está viviendo la sociedad española y reflejo del trabajo que están desarrollando a la hora de expandirse internacionalmente, aprovechar la tecnología y construir experiencias por y para sus consumidores.

De hecho, el ranking de ‘Mejores Marcas Españolas 2015’ habla de eso. De la metamorfosis que están viviendo muchas marcas; de una transformación fruto de una mente abierta y una visión crítica de las marcas. Así, tomando como referencia a Darwin, los responsables de Interbrand explican que las marcas que sobreviven son aquellas que son capaces de adaptarse mejor a su entorno. Y en base a esta premisa, consideran que las marcas fuertes que integran el ranking son aquellas que mejor saben leer los movimientos del mercado que las rodea y que mejor se están adaptando a los cambios que suceden.

Este año, bajo la temática de la ‘metamorfosis’ que están viviendo muchas marcas, Interbrand ha destacado el trabajo de tres de ellas, Desigual, Seat y Bankinter, que se incorporan por primera vez al ranking (en los puestos 24, 25 y 26, respectivamente). Se trata de marcas que han crecido, han mejorado más allá de su mercado natural, consolidan sus estrategias de internacionalización y son vistas como auténticas embajadoras de la marca España.

Llama también la atención cómo las marcas del sector financiero han vuelto a ganarse la confianza de los consumidores españolas. De hecho, siete de las 30 marcas del ranking pertenecen a los banco, y están consolidando sus estrategias de crecimiento. Ejemplos de ellos son Santander(puesto 3), BBVA (puesto 4), Caixabank (puesto 6), Bankia (puesto 17),Banco Popular (puesto 18), Banco Sabadell  (puesto 21) y Bankinter (puesto 26). Asimismo es reseñable que en el sector moda, tres de las cinco marcas que entran en el ranking pertenecen a Inditex (Zara, bershka y Massimo Dutti, en los puestos 2, 5 y 12, respectivamente) o que en el sector de la energía, de los cuatro players que integran el ranking, tres de ellos hayan logrado crecer con respecto a la edición del ranking anterior, realizado hace dos años.

TOP5 Mejores Marcas Españolas 2015

1/. Movistar 12.066M€

Se hace de nuevo con el puesto más alto del ranking español de mejores marcas. Su valor ha se ha incrementado un 5% gracias a su transformación digital para satisfacer las necesidades de los clientes, al cambio de marca comercial de Telefónica a Movistar en 21 países y a que, por primera vez desde 2009, la compañía ha aumentado sus ingresos.  

2/. Zara 10.687M€

Zara, segunda en el ranking, cerró el tercer cuatrimestre de 2015 con un incremento del 18% en ventas respecto al año anterior. Además, ha conseguido reforzar su posicionamiento en el mercado por medio de nuevas experiencias de compra, ya sea por la situación estratégica de sus más de 2000 tiendas en el mundo o por la experiencia online que oferta en 27 mercados. Todo ello ha conseguido que su valor se incremente un 23%.

3/. Santander 4.644M€

El gigante bancario ha logrado aumentar su valor en un 24%, gracias a una nueva estrategia de marca a través de una cultura corporativa definida como ‘Simple, personal y justa’ y la reestructuración de los altos cargos y la cúpula directiva.

4/. BBVA  4.226M€

La entidad financiera es percibida como una marca respetada y bien valorada por el sector, tanto por clientes como por competidores y las campañas publicitarias realizadas en 2015 (‘Buenas noticias’ y ‘Quiero’) han contribuido a afianzar sus niveles de notoridad.  Circusntancias que han hecho crecer el valor de la compañía en un 16%.

5/. Bershka 1.201M€

La marca se consolida tanto ene l grupo Inditex como en el ranking con una subida del 30% del valor de marca; un aumento que refleja el crecimiento ene l sector de la moda, diferenciándose por su oferta de productos y estilo. Además, Bershka ha seguido ampliando su presencia en nuevos mercados como Albania y Argelia y aumentando su presencia en redes sociales, siendo la segunda marca de Inditex que más seguidores tiene.

 

Ranking Completo Mejores Marcas Españolas 2015

1/. Movistar 12.066M€                 +5%

2/. Zara 10.687M€                        +23%

3/. Santander 4.644M€                +24%

4/. BBVA  4.226M€                       +16%

5/. Bershka 1.201M€                    +30%

6/. CaixaBank 1.164M€                +8%

7/. Repsol 1.091M€                       +7%

8/. Iberdrola 1.036M€                   +4%

9/. Mapfre 973M€                          +28%

10/. Mercadona 957M€                 +18%

11/. Mango 851M€                         -9%

12/. Massimo Dutti 847M€           +28%

13/. El Corte Inglés 811M€           -9%

14/. Mahou 703M€                        +14%

15/. Día 672M€                             +18%

16/. Prosegur 669M€                    +9%

17/. Bankia 579M€                       +47%

18/. Popular 568M€                      +21%

19/. Gas Natural Fenosa 518M€  +20%

20/. Real Madrid 459M€               +13%

21/. Banco Sabadell 438M€         +18%

22/. FC Barcelona 429M€             +8%

23/. Endesa 336M€                       -4%

24/. Desigual 312M€                    *nuevo

25/. Seat 288M€                           *nuevo

26/. Bankinter 286M€                  *nuevo

27/. Cruzcampo 282M€                +5%

28/. San Miguel 273M€                +10%

29/. Jazztel 265M€                       +17%

30/. Mutua Madrileña 238M€       +10%