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Movistar es la primera en el ranking de operadoras, en función del gasto de sus abonados (#Infografía)

Los clientes de Orange/Jazztel son los más cercanos a su operadora a la hora de comprar un teléfono móvil

El Observatorio e-shopper, elaborado por Random, recoge esta vez un apartado a la investigación sobre el proceso de compra de telefonía. En esa área, la consultora recoge que algo más de la mitad de las compras de terminales telefónicos se realizan en el primer paso que se da una vez decidida la compra de una terminal. Del resto, aproximadamente también la mitad, compran en el segundo paso; mientras que los restantes lo hacen en tres o más pasos.

Una vez que se ha decidido la compra, el estudio indica que el 40% obtiene información de la web (del distribuidor que no es operadora) y el 35% visita un establecimiento comercial (de una operadora telefónica). Una vez que la compra se materializa, el 50% de las compras parten de la visita a una tienda tradicional, principalmente a las tiendas del distribuidor. 

Quienes deciden contactar con las operadoras en el primer paso, lo hacen con Movistar, Vodafone y Orange/Jazztel (todas son visitadas como primer paso en la compra del dispositivo por en torno a un 20% de los compradores). Ahora bien, a la hora de comprar el terminal el 69% de los clientes que se han puesto en contacto con Orange finaliza la compra. A continuación le siguen lo del Vodafone (61%) y, algo  más lejos, Movistar (50%).
La lista de distribuidores especialistas en electrónica a las que más se acude como primer paso en la compra del teléfono,  (On line y/ Off line), presenta bastante dispersión, en la que solo destaca Media Markt (17%). Mientras que entre las generalistas, la más visitada como primera opción es Amazon.

En cuanto al gasto en terminales telefónicos durante 2016, este ha ascendido a 220 euros por comprador, siendo las tiendas tradicionales de especialistas en informática el canal donde más han gastado, hasta un total de 245 euros. El ranking de operadoras, en función del gasto que hacen sus abonados, coloca a Movistar en primera posición (245€), seguido de Orange/Jazztel (220€), Vodafone (205€), y de Yoigo (190€). Estas dos últimas son las que más abonados declararon haber optado por un teléfono gratis proporcionado por la operadora.

La duplicidad de compra más asociada a la telefonía es la de informática. Algo más de dos de cada tres (69%) de los compradores de telefonía (off y online) durante 2016, compraron durante el año, además, productos de informática. Los abonados a Movistar son los que más compra cruzada muestran. El ranking de operadoras en función del gasto total en electrónica en 2016 (excluido el terminal telefónico) es muy diferente al obtenido en función del gasto en terminales que hacían sus abonados. Así, los abonados a Vodafone lideran el gasto en electrónica (1.125€), seguido de los de Orange/Jazztel (930€), de los de Movistar (830€) y finalmente de los de Yoigo (640€).