Actualidad

El adicto al cuponing online tiene más de 35 años y es cabeza de familia

El tráfico a los portales de descuentos y cupones aumenta un 64%. Más de 7,4 millones de consumidores se acercan mensualmente a estos portales con el objetivo de encontrar gangas que les permitan mantener su ritmo de vida y ocio previo a la crisis.

La búsqueda de chollos y buenos precios en la red ha disparado en un 64% la audiencia de portales de descuentos y cupones, según el último análisis realizado por la división online de Nielsen en España. En total más de 7,4 millones de consumidores se acercan mensualmente a estos portales con el objetivo de encontrar gangas que les permitan mantener su ritmo de vida y ocio previo a la crisis. El aálisis destaca el ‘boom’ registrado por este tipo de portales, que se han convertido en protagonistas de la última tendencia de la red y activando el cuponing online.

El perfil de los usuarios de este tipo de plataformas y websites se distribuye casi a partes iguales entre hombres y mujeres, aunque sean estas últimas las que concentren algo más de la mitad de la audiencia (50,4%). Asimismo los adictos al cuponing y a la caza de descuentos sean mayoritariamente adultos, mayores de 35 años, que representan el 58% del total de usuarios de estas páginas, frente al 12,2% que suponen los jóvenes de entre 12 y 24 años. Según el informe, "la mayor conciencia de las familias ante los problemas económicos actuales, unido a la necesidad de apretarse el cinturón pero manteniendo su status quo, está agudizando el ingenio a la hora de encontrar argucias para acceder a ciertos caprichos que, de otra forma, serían totalmente inasequibles".

Groupon, Offerbox y Letsbonus, los más populares
Según el análisis de Nielsen entre los portales más populares para hacer cuponing, al poderoso Groupon que sólo en España tiene una audiencia de más de 2,5 millones de usuarios en busca de códigos de descuento. Su éxito es tal que, según el propio grupo, su facturación internacional alcanzó los 644,7 millones de dólares  (453 millones de euros) sólo en el primer trimestre de este año.
 
A continuación se sitúa Offerbox (2 millones de usuarios), seguido por Letsbonus y Groupalia con 1,3 millones cada uno. Llama la atención la entrada en los primeros puestos de Primeriti, el nuevo outlet online de El Corte Inglés que nació el pasado mes de abril y que ya cuenta con 628.000 adictos a sus descuentos en marcas de moda, complementos, cosmética, tecnología y hogar.

Ranking de audiencias de los portales de descuentos y cuponing
Portales    Audiencia (usuarios únicos)
Groupon     2,5 millones
Offerbox    2 millones
LetsBonus   1,3 millones
Groupalia   1,3 millones
Travel Club 768.000
Primeriti   628.000

Fuente: Nielsen Online (abril 2011).