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Amazon, Aliexpress e eBay se convierten en canales de información y compra para los internautas

El estudio anual de e-commerce de IAB Spain indica se finalizan dos de cada tres compras en estos marketplaces

Las cifras de facturación del ecommerce en España hablan por si solas. En los tres primeros trimestres del año, la facturación ha alcanzado 17.530 millones de euros, es decir, un 16% más que en el mismo periodo de 2016. A la vista de la evolución del mercado, IAB Spain ha lanzando el estudio anual de e-commerce, que pretende arrojar luz sobre las tendencias de compra de los internautas, sus hábitos y usos.

Actualmente, siete de cada diez internautas afirman comprar online; una cifra que aunque no crece respecto a la del año pasado, si va acompañada de un matiz, y es que aunque no haya más compradores online, lo cierto es que los que sí lo son han incrementado la frecuencia de compra. Así, la frecuencia ya es de 2,9 veces al mes, lo que representa medio punto porcentual más que en 2016. Un incremento que fundamentalmente viene impulsado por el grupo de 16 a 45 años. El estudio también pone de relieve que ha aumentado el ticket medio de compra un 7%, alcanzando ya los 80 euros.  Estos datos se encuadran en un escenario en el que, de forma declarativa, los internautas que solo usan el canal online para comprar ya representan el 17% (cuatro puntos porcentuales más que en 2016); mientras que disminuye siete puntos el comprador exclusivo offline (se queda ene l 29%). 
Respecto a los usos y hábitos de compra, el estudio señala que el factor precio ya no es el más importante (93%), sino que lo adelantan otros como la conveniencia (98%) y la oferta de producto disponible (97%). Precisamente en el tema de la conveniencia, el plazo de entrega es un factor que cobra cada vez más relieve. Según los encuestados, el plazo debería quedar por debajo de los 4,4 días, aunque quienes quieren que sus pedidos lleguen en el mismo día que se efectúa la compra, o al día siguiente, ya representan el 25%. Es más, ya hay un tercio de internautas que estarían dispuestos a pagar más para que el pedido llegara antes (14 puntos más que en 2016). 
Sobre el perfil de la oferta, el estudio señala que el 87% de los encuestados ha comprado en tiendas que solo venden online y que un 73% ha hecho lo propio en tiendas que venden tanto online como en tienda física; siendo productos el 92% de lo que compran, el 83% servicios y el 47% contenidos digitales. 

En cuanto al proceso de compra, el estudio identifica que éste empieza y acaba en el canal online (65%), por encima de procesos como el ROPO (24%) o el showrooming (11%). Aún así, uno de cada diez compradores primero busca online y luego compra en tienda física. Especialmente importante es que los grandes marketplaces como Amazon, Aliexpress o eBay, destacan para el 65% de los internautas como los principales portales de búsqueda de información para compras online, lo cual los convierte en canales de información y compra indistintamente. De hecho, el comprador que busca en estos canales, aún sabiendo que puede comprar los productos que quiere en otras webs, finaliza dos de cada tres compras en dichos marketplaces. En cualquier caso, también ocurre que los compradores online utilizan la web de la amrca para informarse (53%), los amigos y familiares (43%), y los blogs y foros (41%). Como fuente de información, las redes sociales tienen más peso entre las mujeres y los jóvenes; los descuentos también actúan como influenciadores y empieza a destacar el papel de los asistentes virtuales, que ya han tenido contacto con el 20% de los internautas (aunque solo a la mitad de ellos les ha influido en la compra). 

Respecto al comercio colaborativo, el 92% dice conocerlo y el 64% lo ha usado alguna vez en cualquiera de sus versiones, ya sea Wallapop, Blablacar, Airbnb etc (cinco puntos portales más que el año pasado).