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Los blogs luchan por la inversión publicitaria

En España la audiencia de los blogs aumenta un 13% cada día y un 19% en el caso de los blogs profesionales. El futuro del bloguero profesional, según los expertos, dependerá además de la publicidad, el posicionamiento de las empresas mediáticas y el mercado de Internet.

Los blogs ya compiten con otros medios online por la inversión publicitaria en la red de redes, según concluyen los expertos convocados por Fundación Telefónica en la conferencia “Bloguero profesional”, perteneciente al Ciclo “Internet y las Nuevas Tecnologías crean nuevas profesiones”. Aunque en realidad las razones esenciales del crecimiento de un blog se deban más a razones de simbiosis y de cooperación que de mercado. En referencia a este último el cofundador de Weblogs, Antonio Ortiz, indica que más que de un mercado de blogs habría que hablar de un mercado de publicidad online. Ortiz ha señalado que el bloguero puede optar por vender y desarrollar una estrategia de branding, con un gran coste de generación de contenidos, a manera de un social media o comunidad que busca un público fiel. De hecho, ese público va en aumento: en España la audiencia de los blogs aumenta un 13% cada día y un 19% en el caso de los blogs profesionales.

El otro modelo lo constituiría el blog que recurre a la publicidad en internet por objetivos (del tipo CTR o click-through rate y CPA o costo por acción), con costes más bajos y una buena posición en los buscadores. La tasa de la publicidad CTR se obtiene dividiendo el número de usuarios que han hecho clic en un anuncio de una página entre el número de veces que el anuncio fue publicado (impresiones). Para poner en marcha estas estrategias, el bloguero debe conocer bien el funcionamiento de las técnicas SEO u optimización de motores de búsqueda. “El dominio de la técnica de los buscadores determinará el futuro del bloguero profesional”, ha indicado.

Características del bloguero profesional
A profesiones como el periodismo o la escritura literaria se añade ahora  la de blogger freelance o a sueldo, una persona identificable por el lector, que conoce perfectamente a sus comunidades, localiza contenidos de interés y trata los temas sobre los que escribe de una forma específica para su comunidad. Así, el bloguero profesional debe ante todo poseer un gran dominio y pasión sobre la temática de la que escribe, una gran capacidad de comunicación y, por último, un dominio de la tecnología y el entorno de Internet, en especial “debe entender cómo se gestionan los comentarios de una conversación on line”, explica Ortiz.