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Las claves para triunfar en los social media

Se presenta “La empresa 2.0”, el primer ebook sobre la empresa y redes sociales

Real Madrid, Telepizza, Coches.com, Barrabés y Veo7. ¿Qué tienen en común? Ues que son buenos ejemplos para demostrar la eficacia en la empresa de las redes Sociales. Los cinco son los protagonistas de un libro que nos enseña que las redes sociales no son un terreno vetado a las empresas, sino que se puede triunfar en los negocios con ellas. Realizado por iniciativa de Storm (agencia digital de Grupo Nostrum), con el respaldo de IMADE (Instituto Madrileño para el desarrollo), el libro ha sido realizado contando con autores de la Universidad Politécnica de Madrid.

Según Aurelio García de Sola, gerente de IMADE y vicepresidente de Madrid Network, se trata de “Cinco casos reales de grandes compañías de diferentes sectores nos capacitan para mostrar que el buen uso tiene grandes resultados. Que los medios sociales han cambiado nuestra forma de relacionarnos y establecer vínculos, pero que esta fortaleza que se crea a nivel personal puede ser igualmente extrapolable a las marcas”. Y así lo mostraron en su exposición los representantes de cada una de las compañías presentes en la presentación.

En la temporada 2007/2008 el Real Madrid decidía evolucionar el perfil rígido de su página web www.realmadrid.com a una página en Facebook. Recordaba Oscar Ugaz, manager online del Real Madrid, que “la explosión de seguidores virtuales que el Real Madrid ha conseguido desde entonces, -que se reparten en los cinco continentes y que son recibidos por los Community Managers en español, inglés, árabe e incluso japonés-, ha sido imparable hasta tener más de 4 millones de seguidores en la actualidad. A partir de ahí nuestra estrategia 2.0 se ha diversificado a todos los soportes como Twitter donde contamos con 700.000 seguidores y más de 27.000 suscriptores de Youtube”.

En la actualidad las redes son un excelente canal de difusión, recepción de opiniones y detección de necesidades y punto de encuentro de los aficionados, además de un cauce que permite redirigir tráfico a su tienda online en la página del club. El volumen del tráfico generado permite por otro lado su rentabilidad con la presencia de patrocinadores, que han dotado no solo de rentabilidad propia a la estructura necesaria, sino que ha obligado a que toda la estructura del club esté involucrada en la estrategia de Social Media.

El ejemplo de coches.com es bien diferente. Nacida en 2007, la compañía, en palabras de su CEO, Iñaki Arrola, apuesta por las redes sociales y la interacción con sus usuarios como herramienta de notoriedad y fundamento de su crecimiento, y ha sido una apuesta ganadora. “Creemos que una activa presencia en Facebook y Twitter, junto con la generación activa de información de interés con el apoyo de 12 bloggers y un alto nivel de interactividad en la resolución de consultas, ha sido capaz de generar el interés en el uso de nuestros servicios, permitiendo pasar las transacciones gestionadas de 10 millones de euros en 2007 a más de 15 millones en 2010, triplicando el EBITDA y obteniendo un 20% de sus ingresos mediante publicidad en nuestra página”.

Acceda a las historias de éxito en el uso de las redes sociales en www.madridnetwork.com/.