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Cómo las compras programáticas ayudan al BlackFriday y al CiberMonday

Melisa Kindelan, head of accuen España, la unidad de compra programática de OmnicomMediaGroup, explica cómo la compra programática permite coordinar mensajes, tácticas y dispositivos diferentes para que las empresas vendan más

Una vez más, los españoles nos sumamos a las actividades comerciales americanas de moda, el BlackFriday y el CyberMonday, días clave con grandes descuentos comerciales que corresponden al último viernes del mes de noviembre y el primer lunes de diciembre. El CyberMonday es presuntamente uno de los días más activos de todo el año en compras online y además coincide con que la gran mayoría de las personas han cobrado y se están preparando para las compras navideñas.

En los últimos dos años, las empresas en España han sabido adaptarse a estas tendencias, y han visto en estas fechas oportunidades para adelantar las compras navideñas ofreciendo suculentos descuentos.

Estos días se han convertido en referencia para las marcas, tanto para lanzar sus campañas convencionales en TV, prensa y exterior así como en las diferentes disciplinas online tras meses de trabajo para adaptar promociones y descuentos.

Ya que cada vez son más comunes las ventas por internet,  la forma de afrontar estas fechas tan señaladas debe adaptarse a cada uno de los usuarios, por lo que es necesaria una coordinación entre canales para poder maximizar resultados con un objetivo común y satisfacer la necesidad de cada consumidor.

Una forma de poder lanzar y comunicar sus promociones puede ser a través de compra programática en medios digitales web o móvil (smartphones o tabletas) teniendo en cuenta que muchos usuarios que están buscando estas ofertas van a navegar por Internet a través de sus ordenadores, tabletas o móviles.

OMD y PHD, agencias de OmnicomMediaGroup, a través de  su Trading Desk Accuen apuestan por este ecosistema programático desde hace casi dos años, ofreciendo a sus clientes soluciones a medida y de Real Time Bidding (RTB).

¿Qué permite la compra programática diferente de la compra tradicional digital? Poder acceder a través de tecnología de manera inmediata a una audiencia cualificada y segmentada a gran escala e invertir los presupuestos de la manera más eficiente y productiva. Además podemos rizar mucho más el rizo, si sabemos que un usuario ha visto el anuncio de mi marca y que ha entrado en la web de mi marca pero finalmente no ha comprado nada, podemos volver a impactarle con anuncios totalmente personalizados y adaptados, facilitando a cada usuario una experiencia única en donde se le ofrece lo que realmente está buscando y a un precio más competitivo que sus competidores. En este punto, la creatividad y el mensaje siguen jugando un papel clave para despertar el interés en el usuario. Una vez fijada la atención, tenemos la capacidad de adaptar nuestras ofertas en función de los intereses de los usuarios.

No debemos entender PPC, Display tradicional, Social o Programmatic como disciplinas independientes. Mediante una correcta coordinación de los mismos seremos capaces de no saturar al usuario y gracias a la inteligencia tecnológica mostraremos lo que cada tipología de usuario está buscando de cada anunciante o marca. Nos dirigimos, cada vez más, hacia un comprador habituado al uso de internet, donde compara precios, busca códigos descuentos, espera a recibir un email con un descuento adicional o un código descuento en su móvil… ¡démosle lo que busca!

Este proceso no se termina una vez finalizado el proceso de compra, sino que tenemos la facilidad de poder premiar la fidelidad de nuestros usuarios ofreciéndoles descuentos o productos de regalo, todo ello de manera controlada para no ahuyentar a ese cliente que ha demostrado confiar en nuestro producto / servicio.

El ejemplo lo hemos tenido sin ir más lejos con el  Cyber Monday ofreciéndonos  descuentos adicionales por las compras realizadas el pasado viernes (Black Friday).

Mediante este mix de tácticas podremos obtener visibilidad, engagement y seremos ágiles para poder adaptarnos en tiempo real o lo que busca el consumidor.

En definitiva, la Compra Programática nos permite coordinar mensajes, tácticas y dispositivos diferentes, extraer conclusiones para seguir mejorando y cubrir las necesidades de los internautas para que el número de compras online siga creciendo mes a mes.