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¿Cómo es la relación entre las mamá bloggers y las marcas?

Entre las blogueras no hay acuerdo acerca de la remuneración que deben recibir por sus colaboraciones con las marcas

Dado que las mujeres son las gestoras del 65% del gasto mundial y del 91% del consumo doméstico, la consultora Best Relations ha realizado un estudio entre más de 300 madres blogueras para profundizar en su relación con las marcas. Un 6% la califica como nefasta y otro 24% como mala.  Concretamente el 27% afirma que las propuestas que recibe de las empresas, ya sea como información para publicar o como acuierdos comerciales, casi nunca se ajustan a sus intereses, mientras que otro 27% asegura que este equilibrio sólo se da en algunas ocasiones.

Sin embargo, los desajustes que se vislumbran entre marcas y blogueras no han acabado con las ganas de esta comunidad por colaborar con las empresas. Pruebas de productos (84%), redacción de posts (66%) o inclusión de banners o enlaces patrocinados en su blog son las acciones que consideran más atractivas. Tan sólo un 2% de las blogueras se niega a trabajar con marcas.

El 23% de las encuestadas declara sentirse bloguera profesional, y un porcentaje muy similar (24%) confirma este extremo señalando que colabora con al menos una marca de forma habitual. La dedicación de las blogueras a la generación de contenidos también es muy alta. Concretamente, el 21% pasa más de 10 horas a la semana actualizando y gestionando su bitácora. Sin embargo, a pesar de considerarse profesionales, colaborar con marcas de forma habitual y dedicar bastantes horas a la semana a su blog, sólo el 2% declara haber ganado entre 2.000 y 3.000 euros en los últimos meses como resultado de su actividad online. Apenas un 2% afirma haber obtenido más de 3.000 euros en el mismo periodo por idénticas razones.

La inmensa mayoría de las propuestas aceptadas en los últimos 6 meses por las blogueras no han sido remuneradas (78%). Sólo el 7% ha recibido una compensación a cambio de colaborar con una empresa. En cuanto a estos ingresos, muchas de las autoras consultadas explican que las retribuciones obtenidas han sido o bien en especie, o bien en forma de descuentos o productos, o bien como gastos de desplazamiento.

Existe una clara falta de consenso en cuanto a la remuneración de las colaboraciones. Por la redacción de posts, la mayoría de las encuestadas aceptaría cobrar entre 50 (22%) y 60 euros (12%). En cuanto a la asistencia a eventos, la principal postura es la de que no es necesaria retribución alguna, con un amplio 27% que apoya esta idea. Por último, la prueba de producto se mueve en una horquilla que oscila entre la no remuneración (21%) y los 100 y 150 euros (16%), pasando por cantidades entre 75 y 100 euros.

Además de estos datos, el informe realizado por Best Relations y Madresfera repasa la intensa historia de la blogosfera maternal en castellano, analizando sus intereses, deseos y fases de evolución. Los principales mensajes para las marcas son:

1. La mujer/madre como “reina leona”, responsable de la mayoría de las decisiones de compra en el hogar, la ha convertido en influencer para las marcas.

2. La blogosfera maternal en castellano ha evolucionado pasando de una primera etapa de autonomía en los contenidos a otra de consolidación en la que las autoras son conscientes de su poder de intermediación. Conocer las diferentes etapas es imprescindible para entender las diferentes posturas y temáticas existentes en este sector.

3. Al tratar a las madres como potenciales colaboradores pasivos, muchas marcas generan un sentimiento de rechazo hacia sus propuestas y estrategias de comunicación.

4. Buena parte de las blogueras desea profesionalizar su actividad, pero esto requiere establecer un consenso justo y claro en el tipo de relación con las marcas.

5. Es imprescindible entender a este colectivo para comunicar con él sin perder de vista su principal pasión: el amor a sus hijos.