Actualidad

La compra online comienza a partir de las 13:00 horas

Cerca del 10% de los destinatarios leen sus emails comerciales en su móvil o tablet. Sin embargo, muy pocas de estas lecturas se traducen en compras. Sólo el 7% de las compras se realizan a través de dispositivos móviles.

Según un informe realizado por la empresa Ventura24.es y la agencia online Internet República, especializada en Inbound Marketing, sobre la importancia del emailing como herramienta clave de marketing, los días laborabls son los más idóneos para lanzar una campaña de email marketing y hay que lanzarla 12 horas antes del momento clave desde el punto de vista estratégico.

Aunque no hay una fórmula perfecta para saber cuándo una campaña va a funcionar mejor, según el estudio, y en base a una muestra de 500.000 envíos, los ratios de apertura son más altos en días laborables: un 8.40% frente a un 7,85% y el 75% corresponden a aperturas que se producen en las 12 horas siguientes al envío. Además, las compras que provienen de personas que han recibido emails comerciales, son mayores entre las 13 y 15 horas. Es decir, justo antes y durante el descanso laboral a la hora de comer.

Si analizamos los ratios de apertura, de media son los hombres quienes más notificaciones comerciales abren: un 9,3% frente al 6 % de las mujeres, aunque son ellas las que más compran (un 4,8% frente al 4,4% de ellos). Estas compras se realizan mayoritariamente durante las 48 horas siguientes al envío (un 70% el mismo día y un 23% al día siguiente).

Asimismo, el estudio refleja que, aunque el 89% de las direcciones de correo electrónico a las que se envían este tipo de emails corresponde a direcciones personales,  se abren antes los que van dirigidos a direcciones de correo laborales (un 50% en las dos primeras horas de envío, frente a un 27% en mails de particulares).  

Por Comunidades Autónomas, Madrid, Cataluña, Baleares y Navarra son las regiones donde más se abren este tipo de correo electrónico, mientras que los andaluces y los canarios son los menos receptivos, pero es Melilla la ciudad donde menos newsletters se abren.

Emailing en dispositivos móviles y redes sociales
Cada vez más, los españoles acceden a Internet desde su dispositivo móvil. De hecho, según Accenture, las conexiones móviles han aumentado de un 49% a principios de 2011 a un 76% en 2012; y eso también se plasma en la lectura de comunicaciones comerciales a través de dispositivos móviles que se ha duplicado de un año a otro.

Cerca del 10% de los destinatarios leen sus emails en su móvil o tablet.  De éstos, el 95% lo hace en un dispositivo con sistema iOs o Android, aunque por dispositivos, es iPhone el que encabeza la lista, seguido del iPad (entre los dos, un 70%). Sólo los móviles con sistema operativo Symbian han experimentado un descenso en el número de lecturas de estos emails. Sin embargo, muy pocas de estas lecturas se traducen en compras. Sólo el 7% de las compras se realizan a través de dispositivos móviles.

Si nos centramos en las redes sociales, sólo el 3% de las compras provienen hoy en día de las redes sociales. El mayor número de ventas sigue procediendo de los correos electrónicos (55%), seguidos del tráfico directo (24%) y la búsqueda orgánica (un 9%).