Actualidad

Los compradores de productos electrónicos apuestan por la compra multicanal

El Observatorio e-shopper de Random Strategy sitúa a Amazon como líder en visitas, compras y eficacia de la visita

La tercera oleada del Observatorio e-shopper ha desgranado el perfil de los mayores e-shoppers de telefonía, informática e imagen y sonido. Según el estudio de Random Strategy, el 46% de los compradores de telefonía ha comprado su dispositivo en una tienda física, mientras que otro 35% lo ha hecho a través de internet y un 11% de forma telefónica, ya sea por iniciativa de la operadora o del propio comprador. 

En el caso de Amazon, el informe lo sitúa como la empresa más visitada por los internautas para conocer la oferta de terminales telefónicos (28%), aunque le sigue de cerca Media Markt (26%) cuya venta es, tanto online, como tradicional. Después de estas dos marcas de distribución, aparece el bloque de las operadoras telefónicas líderes en nuestro país. Con porcentajes de visitas equivalentes a uno de cada cinco (en torno al 20%) se encuentran Vodafone, Orange y Movistar.

Con respecto a las ventas, las dos marcas de France Telecom que operan en España (Orange y Jazztel) lideran el mercado de la distribución de telefonía con un 18%,e incluso Orange, independientemente de su filial, ostenta el primer puesto entre las operadoras (14%).
Otro sector de consumo analizado es la informática. En este caso, un 28% de los compradores de este tipo de productos ha comprado informática durante los últimos seis meses solo de manera offline. Un 31% lo ha hecho online y un 41% por ambos canales. Con respecto a los visitantes online, que finalmente compraron en este medio, el líder absoluto es Amazon. La segunda posición, con respecto a las visitas, la ocupa Media Markt (casi dos de cada tres; 61%), seguido de El Corte Inglés (50%).

Algo más de un tercio de los compradores de Imagen y Sonido de la muestra ha comprado algún producto de esta gama durante los últimos seis meses solo Offline (36%). Otro tercio (33%) las ha realizado exclusivamente Online, y un 31% por ambos métodos. En este caso, Amazon vuelve a ser líder, tanto en visitas, como en compras y eficacia de la visita (72%).La segunda posición, como empresa más visitada para buscar artículos de imagen y sonido es Media Markt (46%), seguida de El Corte Inglés (36%), eBay (33%) y Carrefour (29%).

En el apartado de Otros electrodomésticos, las compras se realizan con más frecuencia en el mercado tradicional (61%).Solo un 20% de los compradores de otros electrodomésticos realizó compras exclusivamente en el mercado online. Amazon es la tienda más visitada (53% de los compradores de otros electrodomésticos) y en las que más compradores se detectan en el mercado online (21%).