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Las consultas sobre billetes de avión en dispositivos móviles aumentan un 33% anual

Viajes y hoteles son los productos estrella del comercio electrónico y ya representan el 60% los españoles que utilizan internet para organizar sus vacaciones

En los últimos años no solo ha caído en picado el número de agencias de viajes físicas, sino que los hábitos de los consumidores han cambiado radicalmente. Tanto es así que, según Nielsen, el 60% de los españoles organizan sus vacaciones a través de internet. Quienes han ganado más con este cambio de costumbre son los propios viajeros, que tienen más fácil el acceso a precios competitivos y sólo a unos pocos clics de distancia. De ahí que el Eurobarómetro señale que los sitios que recogen comentarios y recomendaciones de otros viajeros sean la segunda fuente de recopilación de información, detrás de las recomendaciones de familiares y amigos; mientras que las agencias de viaje y las oficinas de turismo ocupan el cuarto lugar con un 17%.

En realidad, la evolución del ecommerce en lo referente a viajes es imparable y se mantiene, desde hace tiempo, en el top 5 de los productos más comprados vía internet. Según un estudio sobre comercio electrónico del Observatorio Cetelem, el producto turístico que más reservan los españoles de manera online son los hoteles, con un 67%. A ello le siguen los vuelos con un 58%. En cuanto a perfiles de edad, los que más adquieren reservas de hotel suelen ser los mayores de 45 años, mientras que la compra de vuelos la efectúan mayoritariamente los jóvenes entre los 18 y los 24 años de edad. Por delante de los viajes sólo se encuentra el ocio, pero eso sí, como cajón de sastre en el que caben desde entradas para espectáculos hasta libros y música pasando por reservas en restaurantes.

Ante la gran competencia que existe en el mercado turístico online, Eduardo Esparza, country manager de Webloyalty, recomienda a las empresas del sector “convencer al consumidor a través de una web que aporte tranquilidad y seguridad”; cualidades que requieren de pasarelas de pago seguras, mostrar unas condiciones generales claras y una vía de contacto en caso de incidencias.
Puesto que un viaje comienza con el deseo de hacerlo y además a través de los smartphones los usuarios pueden satisfacer la compra o la información de forma instantánea, la planificación que hace un usuario sobre la planificación de un viaje se ha llenado de micromomentos. De hecho los datos de Google señalan que las consultas que se realizan en EE.UU. sobre billetes de avión en dispositivos móviles aumentan un 33% anual. Las de los hoteles, casi un 50% cada año. Por tanto, se trata de estar en el momento oportuno para cuando el cliente busca la información. Por ello es importante trabajar el posicionamiento web trabajando tanto la especialización (viajes con niños, experiencias concretas…) como el long tail en cuanto al posicionamiento, ya que la tendencia será menos búsquedas, pero de mayor calidad y con muchas más probabilidades de conversión.