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¿Cuáles son los hitos que han alcanzando las redes sociales en 2015?

La Asociación Española de Responsables de Comunidades Online y Profesionales del Social Media destaca los cinco hitos clave que se podrían considerar como lo más destacado del 2015 en Social Media

La Asociación Española de Responsables de Comunidades Online y Profesionales del Social Media, AERCO-PSM, ha destacado los cinco hitos clave que podrían resumir el 2015 respecto a lo ocurrido en redes sociales.

En primer lugar, han destacado el lanzamiento de Facebook Reactions y el récord de usuarios de esta red social en todo el mundo: A través de Reactions el usuario puede obtener "me gusta", "me encanta", “me divierte”, “me alegra”, “me asombra” o “me enfada”. Espacialmente relevante es que España haya sido uno de los dos países elegidos para probar los nuevos emoticonos, junto a Irlanda. Chris Tosswill, product manager de Facebook, explicó que España fue elegida tanto por la inmensa red de contactos en Facebook como por la expresividad de los españoles, como factores clave.

Como segundo hito, AERCO-PSM destaca la marcha del CEO de Twitter y el regreso de Jack Dorsey. El que fue CEO de Twitter desde hace cinco años, Dick Costolo, dimitió para ceder el puesto, según sus palabras, “a un sucesor que sepa retomar de nuevo un buen ritmo de crecimiento entre su comunidad de usuarios”. Lo curioso es que esta dimisión supuso el regreso de Jack Dorsey, co-fundador de la red social. Junto con estos cambios de dirección, hay que subrayar el lanzamiento de las nuevas funcionalidades, que ayudan a aumentar el crecimiento y el engagement de esta red social; funcionalidades como Twitter Moments y la eliminación del límite de caracteres en los mensajes privados.

En tercer lugar cabe destacar los bluf de Secret y de Ello.co. Esta última nació como una   red social alternativa que no iba a hacer negocio con los perfiles de los usuarios. La plataforma se encuentra en fase beta dando sus primeros pasos y añadiendo nuevas funcionalidades, pero, sin inversión publicitaria, por eso AERCO-PSM  se pregunta cómo será capaz de mantenerse. Por su parte, Secret se creó para llevar a cabo comentarios anónimos en los que los demás sólo podían ver si se trataba de alguien cercano geográficamente, o de su círculo de contactos de Secret, aunque nunca se sabía la identidad exacta. A pesar de que el proyecto contaba con base estimada de millones de usuarios, la compañía desarrolladora del proyecto confirmó su cierre y David Byttow explicó en su blog personal que “desgraciadamente, Secret no representa la visión que tenía cuando fundé la compañía, así que creo que es la decisión correcta para mí, para los inversores y nuestro personal”.

En cuarto lugar, se ha destacado la llegada de la publicidad a Instagram en España.  La aplicación de fotografía anunció, en septiembre, que los anuncios estarían disponibles en todos los tamaños en 30 nuevos países, entre ellos España.

Por último, se ha puesto también de relieve el crecimiento del vídeo online en las redes sociales, que se está incluso posicionando como una  ampliación de la inversión en la televisión convencional. Según muestra un estudio realizado por HIS Vidiro, los ingresos en publicidad online en el mundo podrían crecer en un 70% en los próximos tres años. El informe destaca que entre los años 2011 y 2014 la inversión publicitaria online se duplicó y alcanzó los 11.200 millones de dólares. Las redes sociales juegan un papel muy importante, tanto por la forma de uso que hacen los usuarios de los videos en estas redes sociales como por lo que proporcionan las propias plataformas a los anunciantes.