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Disminuye el grado de profesionalización en la gestión de las marcas en social media

Más del 50% de las pymes españolas están en los social media, pero cae el número de ellas que contrata personal específico y profesional para gestionar esta actividad.

Las marcas y empresas cada vez apuestan más por los canales social media con fines comerciales y de marketing, pero en contraposición al crecimiento del uso de estas plataformas, disminuye el grado de profesionalidad de los perfiles responsables de esta actividad. Según los resultados del 'Estudio nacional sobre el uso de las redes sociales por parte de las pymes españolas', elaborado por la Fundación Banesto (ver noticia relacionada aquí) en 2012 el 55,3% de las pymes españolas ya apostaron por las redes sociales como canal de marketing y comunicación de forma activa, un 11% más que el dato de 2011.

No obstante el año pasado disminuyó el grado de profesionalización en su gestión. Si en 2011 el 63,7% de las pymes utilizaron personal interno o externo especializado para administrar sus redes, el año pasado el porcentaje bajó al 60,2%. Sin embargo, el 18% de las pymes encuestadas afirmó contar con un plan estratégico en social media, así como de sistemas de seguimiento (32%) y evaluación de los objetivos (18%).

No obstante, los responsables del estudio señalan que aunque las pymes son cada vez más conscientes de las utilidad de las plataformas sociales para el desarrollo de su negocio, la adopción de estas herramientas está todavía en una fase inicial y que queda un “amplio recorrido por delante”.