Actualidad

Dos tercios de la población de los mercados digitales líderes tendrán un smartphone en 2018

Corea del Sur es y se prevé que siga siendo el primer mercado en cuanto a penetración de internet en 2018

La penetración de smartphones no para de crecer y en 2018 ZenithOptimedia estima que el 66.5% de los individuos de los mercados digitales clave dispongan de uno. Según el informe ‘Previsiones de los medios digitales’, en 47 de los principales países la penetración del smartphone creció del 41,6% de 2013 al 49,5% en 2014 y alcanzará el 55,7% este año.

La adopción del smartphone es superior en las zonas Asia Pacífico y Europa Occidental, mantendrán este liderazgo durante los próximos años. Singapur tiene el mayor nivel de penetración de smartphones, al 89% a finales de 2014, y los pronósticos avanzan que crecerá al 97% en 2018 en cuanto el gobierno siga adelante con su plan de acceso a Wi-Fi universal. España e Irlanda le siguen de cerca, con una penetración del 86,7% y el 83% respectivamente. Los otros diez principales mercados están también en las zonas Asia Pacífico y Europa Occidental: Corea del Sur, Noruega, Japón, Austria, Suecia, Holanda y Hong Kong. Asimismo, se espera que Suiza, Australia y Dinamarca pasen al top ten en 2018, y que salgan Japón, Suecia y Holanda.

Las tablets también están creciendo en popularidad: en los 47 países, la penetración creció del 5,3% en 2012 al 14,8% en 2014, y prevemos que alcanzará en 2018 el 19,8%. El mercado con mayor penetración de tablets es Hong Kong con un 77% en 2015, y se prevé que crezca hasta el 91% en 2018. El campeón en smartphones, Singapur, ocupa el segundo lugar en penetración de tablets, con el 64% en 2014 y se espera que llegue al 82% en 2018. Holanda ocupa el tercer puesto, con un crecimiento en la penetración de las tablets del 58,3% al 75% durante este período.

Por su parte, el crecimiento global en cuanto a usuarios de internet se ha ralentizado. En los 47 principales mercados habrá 1,9 miles de millones de usuarios de internet a finales de 2015, que representan cerca del 60% de los usuarios de internet de todo el mundo, un 3,9% más que el año pasado. Sin embargo, la tasa anual de crecimiento ha caído del 7,9% en 2011, con 1,5 miles de millones de usuarios de internet en esos mercados, hasta el 2,5% en 2018, momento en el que habrá dos mil millones de usuarios.

El principal mercado en penetración de internet es Corea del Sur, donde el acceso es universal desde 2011. A pocos pasos por detrás está Dinamarca (98% de penetración en 2014) y Holanda (96,7%); y ya son siete mercados los que gozan de una penetración superior al 90% (2014): Corea del Sur, Dinamarca y Holanda, Noruega, Suiza, Finlandia y Suecia. Se prevé que a finales de 2018, sean 15 de los 47 mercados analizados los que gocen de una penetración superior al 90%.