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España: 8 de cada 10 marcas apuestan por el branded content digital y la publicidad nativa

Los influencers se revelan como una alternativa de éxito para las marcas, pero como acciones complementarias a las campañas convencionales. La mayoría de consumidores españoles ve más relevante y atractiva la publicidad en estos formatos que por las vías y formatos más convencionales
 
Llevar a cabo acciones de branded content y de publicidad nativa en el ámbito digital es más eficaz que apostar únicamente por formatos convecionales dentro de la red. Al menso si esas acciones están bien reailzadas y aportan contenido interesante y de valor para el usuario. Así lo refleja l primer estudio realizado en España sobre el Branded Contnt y la publicidad nativa en internet, abordado desde IAB Spain. Según el informe la mayoría de consumidores conectados en España (más del 60%) ven más atractiva e interesante la publicidad que consumen mediante este tipo de disciplina y formatos (post relacionados, acciones con influencers, blogs especiaizdos auspiciados por una marca, etc.) que aquella que les impacta mediante formatos y espacios más convencionales  como puede ser un vídeo online insertado en una noticia o un banner en al home de un diario digital. Concretamente un 22% más, según declaran los encuestados. Al mostrar nuevos formatos de content & native advertising a los encuestados, más de la mitad relacionan estos formatos como contenido relacionado con la marca y/o producto que está orientado al consumidor. Asimismo, se posicionan en el top 3 entre los que transmiten más confianza.
 
Hablando de branded content, el 57% de los consumidores valora más el contenido que la plataforma a través de la cual accede al mismo. A mayor edad, se valora más la calidad del contenido que el “continente”. Sin embargo, 2 de cada 10 dicen que lo encuentran más atractivo y creíble cuando aparece en un medio de comunicación, dando en este caso, importancia y credibilidad al soporte donde está el contenido. Para el 12%, este tipo de formatos aparecen asociados a un tipo de influencer.
 
Pero si nos centramos en el contenido o publicidad nativa, hay que destacar que 6 de cada 10 consumidors omite deliberadamente consumir estos contenidos. Solo el 40% de los encuestados hacen clic en contenido relacionado y recomendado (anuncio) por la página en la que están navegando. El principal motivo es que estos contenido no satisfacen sus aspiraciones o expectativas. No obstante las categorías con más porcentaje de clics son viajes y turismo (60%), tecnología y cines, series y TV (ambas con un 56%) y moda con un 50%.
 
En cuanto a la publicidad que cuenta con influencers, los grupos de edad de hasta 44 años, los hombres y los que pasan más horas al día navegando por internet, valoran de forma más positiva afirmaciones sobre los influncers con comentarios como: “hace que preste más atención al contenido”, “mejora la percepción de marca” y “añade credibilidad”, entre otras.
 
Con el fin de recoger la visión de toda la industria, en el estudio se ha analizado la percepción de los tres actores principales: consumidores de publicidad, anunciantes y profesionales de la industria digital. Lo cierto es que las marcas españolas están volcadas con el branded content y la publicidad nativa. El 83% de los anunciantes apuesta por estos desarrollos en su plan de medios digital. El 41% declaran realizar un uso muy intensivo de los nuevos formatos mientras que el 50% los utiliza de forma complementaria  con los formatos más tradicionales. Las redes publicitarias y los soportes son los que hacen un uso más intensivo de los nuevos formatos. Más información en el número 377 de la edición impresa de El Publicista