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España: la inversión publicitaria en internet cae un 6% en el primer semestre de 2013

La inversión en publicidad digital (internet, mobile y digital signage) de enero a junio de este año asciende a 429,49 millones de euros y se mantiene estable a pesar de la caída de la inversión en publicidad online.

La inversión en publicidad digital se mantiene estable en España. De enero a junio de este año las marcas han destinado un total de 429,49 millones de euros en  publicidad digital, según el informe de IAB Spain y Grupo Consultores. El dato, que contempla la inversión destinada a internet, Mobile y Digital Signage, es similar al controlado en el mismo periodo de 2012, si bien se aprecia una caída del 6% en el volumen de inversión captado por el apartado internet, pero queda compensado por el ascenso de la inversión en mobile (20%) y la apuesta de los anunciantes por el digital signage, que se mantiene positiva.

Aún así la caída del 6% del área de intrnet peso mucho, ya que un 95,8% del  total de la inversión en publicidad digital recae en este apartado (411,77 M€), por un 3,5% de móvil (14,84 millones) y un 0,67%  de digital signage (2,89 millones).

Dentro de internet la pata de sSearch se consolida con una incremento del 3,4% que supone 244,21 M€ (el 59% de la inversión en Internet). Mientras que display, con 167,56 M€ (41% de la inversión), presenta una caída de casi un 10%.

Automoción, Telecomunicaciones y Finanzas son los sectores con mayor inversión declarada.  Automoción continúa su tendencia alcista de los últimos 6 años con un 19,5% sobre el total inversión en S1 2013. Destaca la bajada continua del sector de Telecomunicaciones desde el 2009.

El grupo VAESA, El Corte Inglés y Vodafone son los anunciantes que más están apostando por el entorno digital durante los primeros 6 meses de 2013

El modelo de pricing CPM sigue siendo el más utilizado, pese a caer 4,2 puntos porcentuales respecto al primer semestre de 2012. Baja ligeramente el modelo de compra por resultados (CPA, CPL, …).  Sin embargo,  CPC presenta una subida de 2,8 puntos porcentuales respecto al 2012.

Los formatos integrados siguen siendo los más utilizados (49%). También se destaca la subida de vídeo en streaming (+6%) y la caída del emailing (-35%).

En esta oleada se incluye por primera vez el dato de compra programática, que representa un 21,9% de la inversión total, siendo el 78,1% restante inversión negociada.

La inversión en publicidad mobile en el primer semestre de 2013 ha sido de 14,84M€, lo que supone un crecimiento del 20% respecto al mismo periodo del año anterior. Tanto Search (con una inversión de 4 millones) como Display (11 millones) crecen en el último año, un 58% y un 13% respectivamente. Automoción se encuentra a la cabeza del reparto de inversión por actividad de los anunciantes en mobile con un 35,4%. Seguido se sitúan los sectores de Telecomunicaciones y Bebidas, con 16,4% y 3,8% respectivamente. Respecto al Top Anunciantes mobile, Vodafone ocupa la primera posición seguido de Grupo VAESA y Toyota.

Respecto a los modelos de pricing, el CPM (76,8%) es el más utilizado y aumenta 9,2 puntos porcentuales.

Por primera vez en este estudio, incluimos datos del sector de Digital Signage que representa casi el 1% del valor total de la inversión de publicidad digital. La cifra declarada llega casi a los 3 millones de euros.