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España es el tercer país más inseguro en internet del mundo

Según un informe de Norton, seis de cada diez niños han tenido una experiencia online negativa y siete de cada diez padres no saben qué ven sus hijos en la red

España es el país en el que los niños usan más internet como vía de comunicación, de hecho, el 80% de los padres opinan que sus hijos pasan demasiado tiempo conectados a internet. A ese tiempo de exposición a la red, hay que tener en cuenta que, según el estudio que Norton ha realizado en 14 países, España es el tercero en el que los encuestados se sienten menos seguros en internet, sólo superados por China y Japón. Esta posición "peligrosa", como ha definido Javier Ildefonso, director de marketing de Symantec, preocupa más al saber que siete de cada diez padres españoles no saben lo que descargan sus hijos en internet. A nivel mundial, los datos desprendidos de las 2.800 encuestas realizadas a niños y a 7.066 adultos (1.669 padres), reflejan dos preocupaciones principales por parte de los padres: en primer lugar la aportación de datos personales y los contenidos inapropiados. Sin embargo va cobrando fuerza también la preocupación por que los niños sean objeto de fraude a través de contenidos enmascarados bajo la palabra 'gratis' (politonos, juegos etc).
Otro datos curioso es que el 86% de los niños dice cumplir las normas puestas por sus padres en cuanto a navegación por la red. Lo que a simple vista es una dato optimista, deja de serlo al saber que estas normas están pasadas de moda, ya que el 48% de los niños dice saber más que sus padres, y no incluyen recomendaciones sobre descargas ilegales o contactos en redes sociales. Quizá por esta falta de actualización de los padres, el 63% de los niños ha sufrido alguna experiencia negativa online, sintiéndose según ellos 'molestos, asustados, enfadaos o violados'. La parte positiva es que, aunque dos de cada diez niños creen que sus padres no saben nada de lo que hacen online, la mayoría acudiría a ellos en caso de que les ocurriera algo malo o peligroso en la red.
Para poner freno a estas tendencias, (al 41% le ha intentado añadir un desconocido en una red social, el 33% ha descargado un virus, el 25% ha visto imágenes violentas o desnudos y el 10% ha sido invitado a quedar con un desconocido en la vida real), Idelfonso propone "sentido común y educación en el mundo online y tecnología cuando las dos anteriores no son suficientes". En ese sentido Norton ha desarrollado el Norton Online Family Report que, de forma gratuita y durante seis meses permite probar cómo pueden ejercer el control desde cualquier ordenador de lo que ven sus hijos.  
La nota positiva del informe es que por primera vez, niños y adultos coinciden en el tiempo de consumo online por parte de los menores, ya que en 2008 lo que decían los niños era diez veces más de lo que pensaban los padres y en 2009 el doble.