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Los españoles dan la espalda al Facebook Commerce

Solo 1 de cada 20 usuarios de Facebook declara haber comprado en las tiendas de la red social.

Facebook es la red social donde el papel de las marcas es más relevante en España. Según la 4ª Oleada del Observatorio de Redes Sociales de la empresa The Cocktail Analysis (www.tcanalysis.com) el 65% de los internautas españoles que tienen cuenta activa en este plataforma sigue a alguna marca, y la media es de 2,3 marcas por persona. En Twitter, el seguimiento de marcas baja al 33%, siendo el número medio de marcas seguidas de 2,16. Por su parte en Tuenti, la presencia de marcas es ya menor, con un 32% de usuarios que siguen alguna marca, y solo 1,38 marcas de media. Ver noticia relacionada aquí

No obstante el desarrollo o despegue del social commerce en España no parece que haya comenzado aún. Y es que del estudio se desprende que Facebook Commerce presenta un conocimiento limitado, ya que 6 de cada 10 internautas no conocen las tiendas en Facebook. Parece probable que bajo este dato haya referencias a las reservas vía Facebook a través de mensajes en el muro de tiendas, mensajes privados, etc., no necesariamente bajo el formato Facebook Comerse (que incorpora la transacción a través de esta red social). Sólo 1 de cada 20 usuarios declara haber comprado en ellas.

Analizando al usuario de esta plataforma se detecta una cierta confusión (enlaces a webs donde comprar) y se muestran fuertes barreras a su utilización. En el estudio, de hecho, se detectan cuatro grandes barreras para el desarrollo de la compra en FB Comerse.

Por un lado el usuario detecta un problema de privacidad. Esta barrera se alimenta de las suspicacias sobre la privacidad en la red social y su imagen de espacio ‘donde existen problemas para gestionar la privacidad’ que emergen con mñas fuerza cuando se habla de Facebook como espacio de compra.

Por otro lado no se identifica como el lugar idóneo para realizar la compra online. Las motivaciones de uso de Facebook están vinculadas a la socialización conlso contactos personales. El posicionamiento de la red es actualmente lejano al mundo de la compra online.

Asimismo se aprecia un problema de seguridad. Los usuarios sienten que no controlan realmente lo que pasa en Facebook, y la compra online requiere un alto grado de confianza en el canal.

La cuarta gran barrera vendría representada por el propio aporte del servicio. Según el estudio no se encuentran ventajas en Facebook frente al resto de páginas y canales de compra online, ya sean económicos o de otro tipo.

El poder prescriptor de las redes sociales para el consumo
Lo que sí deja claro el estudio es que las marcas (productos, servicios, etc.) aparecen de forma natural en las redes sociales, siendo un tema de conversación habitual. El consumidor acepta los comentarios de sus contactos sobre marcas como información fiable y relevante, a la que se atiende.
Así pues las redes sociales parecen operar como espacio en el que se genera un primer acercamiento a productos o marcas: no se usan para profundizar (para lo que se prefieren webs de las marcas, buscador e incluso antes foros y blogs), pero sí los comentarios de mis iguales ayudan a descubrir productos/servicios. Es de destacar que el 34% de los usuarios de redes sociales ha comprado un producto tecnológico derivado de un comentario de un contacto en alguna de ellas, el 24% algún producto de moda, y el 21% algún producto o servicio de compañías de telefonía móvil.