Actualidad

Estas son las claves para que tu marca haga vídeos de éxito

Un estudio de epsilon destaca cuáles son factores clave y estrategias de éxito para conseguir vídeos de éxito en redes sociales

El formato vídeo cada vez gusta más entre los usuarios digitales. Prueba de ello es que, según datos recogidos por epsilon, el consumo de vídeo online ha crecido un 155% en el último años, que más del 50% del tráfico registrado corresponde a vídeos o que el 70% de las búsquedas de Google ya ofrece resultados de vídeo. Además, se está viendo cómo estas cifras se están trasladando a las redes sociales (Facebook Live, Instagram Stories etc), las cuales se están adaptando para mostrar más contenidos en este formato dado que llegan a generar incluso un 90% más de interacciones. 

Ahora bien, para saber cuáles son los ingredientes que hacen de un vídeo un contenido especialmente interesante en redes sociales, épsilon ha llevado a cabo un estudio en el que ha analizado más de 8000 vídeos de 500 marcas, extrayendo así los vídeos que consideran que han cosechado más éxito en 2016. 

Según el informe, una de las claves del éxito de los vídeos compartidos en redes sociales reside en los directos. Éstos no solo consiguen unos ratios de interacción elevados gracias a los comentarios que consiguen generar, sino que además ofrecen la posibilidad a la comunidad de interactuar directamente con la marca. Eso si, dentro de la categoría de directos, los más exitosos tienen que ver con concursos y sorteos, con vídeos tutoriales o con la retransmisión de un evento de interés para los usuarios. 
La segunda clave de éxito identificada tiene que ver con la capacidad de ser didáctico y es que este tipo de contenidos tendrá mayores posibilidades de convertirse en viral. En tercer lugar, el estudio señala las emociones como clave de éxito puesto que si un vídeo consigue emocionar a un usuario, aumentarán las posibilidades de interacción y viralidad. Da igual el contexto y pueden abarcar situaciones reales o testimoniales, siempre que el denominador común sea el factor realista para incrementar la credibilidad, cercanía y empatía por parte del usuario digital. Ligado a esas emociones, la cuarta clave reside en la cercanía con el usuario, y para ello, resulta muy efectivo emplear contenidos que potencien la autenticidad, por ejemplo, mediante vídeos Behind The Scenes (BTS).  En quinto lugar, épsilon destaca que relacionar los vídeos de forma ingeniosa con fechas y eventos de actualidad como San Valentín, Día de la madre, Los juegos olímpicos... despertará un mayor interés por parte de la audiencia.Sobre los formatos también ha hablado el estudio. De hecho, considera que utilizar el formato GIF y relacionarlo con técnicas de gamificación creando retos es fundamental. Así, por ejemplo en Instagram, lo ideal es utilizarlos para crear vídeos sencillos donde solo cambien pequeños detalles en la imagen que le aporten EL GIF un plus diferencial, sin alejarse del formato fotografía. También en relación a los formatos o el diseño, el estudio destaca que los vídeos que mejor funcionan son aquellos dónde solo se aprecian movimientos sutiles y casi imperceptibles, aportando un mayor realismo a una imagen. Por ejemplo, las burbujas en movimiento de un refresco servido en un vaso o las agujas de un reloj moviéndose.

El séptimo factor de éxito está vinculado con el insight emocional. El hecho de que una marca se preocupe por la sociedad, como por ejemplo, las minorías en desventaja, hace que la comunidad se solidarice e identifique con los valores de la marca, compartiendo sus contenidos. El octavo factor viene en clave deportiva. De hecho, el fútbol, es un deporte que mueve masas y así lo demuestran la mayoría de publicaciones que incluyen vídeos sobre la actualidad, disparando la interacción con el usuario. Por ello todo aquél contenido exclusivo, donde se muestren declaraciones de deportistas famosos o se haga participar a los usuarios promoverá el diálogo y la viralidad. Otra de las grandes pasiones de los usuarios digitales son los animales, también relacionados con el insight emocional. Los animales son grandes compañeros para muchas personas y por ello destacan aquellos vídeos que reflejan situaciones y sentimientos cotidianos que despiertan el interés y día a día de los usuarios. Por último, la décima clave del éxito, según epsilon, reside en las innovaciones, puesto que destacan aquellos videos que despiertan la curiosidad del usuario como por ejemplo los nuevos productos tecnológicos, gadgets o innovaciones relacionadas con tu producto que facilitan el día a día de las personas.