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Facebook lanza los anuncios dinámicos en Instagram

El equipo comercial y de desarrollo de Facebook ha ideado una batería de innovaciones y actualizaciones pensadas para aumentar las ventas de los anunciantes en las plataformas de Facebook e Instagram

En la actualidad, el uso de dispositivos móviles está cambiando completamente el modo en que las personas descubren productos, información y experiencias: la gente pasa ahora más tiempo en dispositivos móviles y en las aplicaciones. Este cambio en el uso de los dispositivos móviles ha influido en la manera en que las personas descubren, buscan y compran productos. Por ejemplo, en Estados Unidos la gente pasa la mayor parte de su tiempo (54 %) en aplicaciones para móviles. Según los últimos datos que ha compartido Facebook a los medios, el 60 % de las personas que usan Instagram afirman que descubren nuevos productos en la plataforma, mientras que el 75 % manifiesta haber realizado una acción al inspirarse con una publicación. Además, según la misma fuente, durante el periodo navideño de 2015, una de cada cinco compras se realizó en dispositivos móviles, y se estima que este año más de la mitad de las personas que busquen información sobre viajes en internet lo harán en estos dispositivos.

"Este cambio en el modo en que la gente descubre información, productos y experiencias implica que las estrategias publicitarias deben adaptarse en consecuencia -explican desde Facebook- Las empresas deben conocer las nuevas formas en que las personas muestran interés en sus productos y usar esta información para transmitirles mensajes relevantes allí donde pasan su tiempo: en sus aplicaciones para móviles favoritas".

Con el fin de ayudar a las empresas en esta tarea, Facebook ha llevado a cabo una serie de actualizaciones de productos en sus plataformas Facebook, Instagram y la red de públicos que ofrecen a los anunciantes nuevas formas de incrementar las ventas de sus productos en más lugares, tanto en ordenadores como en dispositivos móviles. "Vamos a ampliar la funcionalidad de los anuncios dinámicos (antes llamados "anuncios de productos dinámicos") y a añadir nuevas funciones avanzadas a los públicos personalizados del sitio web. Estas actualizaciones ayudarán a los anunciantes a identificar y conectarse con los visitantes del sitio web y usuarios de la aplicación para móviles más valiosos - explican sus responsables- Asimismo reflejan nuestro compromiso de hacer de Facebook, Instagram y la red de públicos las plataformas más eficaces para incrementar las ventas en dispositivos móviles".

Anuncios dinámicos de Instagram

Con el objetivo de ayudar a los anunciantes a conectarse con compradores en nuevos lugares Instagram incroproa hoy mismo los anuncios din´ñamicos a su portfolio de soluciones publicitarias. "La relevancia es un aspecto fundamental de toda campaña de marketing. Las empresas de los sectores de venta minorista y comercio electrónico buscan nuevas formas de conectarse con compradores en dispositivos móviles, y ahora disponen de una gran oportunidad de ofrecer mensajes altamente relevantes a las personas que exploran y compran en sitios web y aplicaciones para móviles", explican desde Facebook España. Esta herramienta automatiza la publicidad al mostrar a las personas productos en los que ya han mostrado interés (ya sea porque los han visto o añadido al carrito) o artículos relacionados con otros en los que se han interesado o que han comprado.

"Hasta el momento se han subido a Facebook más de 2.500 millones de productos únicos. Al incorporar los anuncios dinámicos en Instagram, los anunciantes pueden promocionar productos relevantes entre compradores que han navegado por su sitio web o usado su aplicación para móviles en dos plataformas donde las personas pasan una gran parte del tiempo (Facebook e Instagram)", continúan. Si bien muchos anunciantes ya usan Instagram para promocionar sus productos, el proceso de adaptar manualmente el contenido y la segmentación de cada producto del catálogo requiere una gran inversión de tiempo. Con los anuncios dinámicos, ahora los anunciantes pueden exhibir cada uno de sus productos de forma automática con contenido y segmentación dinámicos, de modo que siempre se muestre el artículo correcto a la persona adecuada.

La joyería canadiense Jewlr ha sido una de las primeras empresas en probar este producto en Instagram en la fase beta y de testeo que s eha llevado a cabo. La campaña de la marca,
que ya había obtenido resultados positivos con los anuncios dinámicos en Facebook, se dirigió a personas en Estados Unidos que habían visto un producto o lo habían añadido al carrito en el sitio web de Jewlr, pero no habían completado la compra. Según facebook, hasta el momento Jewlr ha obtenido excelentes resultados con sus anuncios dinámicos en Instagram, con un retorno de la inversión en publicidad superior al 300%.

Además de esta innovación Facebook también ha anunciado que pone en marcha los anuncios dinámicos para viajes. Se estima que este año el 73 % de las personas en Estados Unidos buscarán información para sus viajes en el móvil. "Para ayudar a los anunciantes de viajes a conectarse con las personas que planifican y reservan viajes en distintos dispositivos, ahora también ampliamos las opciones de los anuncios dinámicos con nuevas dimensiones específicas para viajes, incluida la posibilidad de añadir lugares y horarios. Con los anuncios dinámicos para viajes, los anunciantes pueden mostrar mensajes relevantes a personas que han mostrado interés en viajar a destinos específicos y en fechas concretas".

Esta solución permitirá a los anunciantes, a priori, ofrecer opciones hoteleras a personas que han mostrado interés en hacer un viaje, ya sea por haber buscado hoteles o un billete de avión. Por ejemplo, una empresa de viajes puede conectar con las personas que han visto un hotel en su sitio web mostrándoles un anuncio de ese hotel junto con otros hoteles similares de la zona. Los anunciantes ahora también pueden ayudar a la gente a terminar de planificar su viaje, por ejemplo, pueden mostrar hoteles relevantes a las personas que han comprado un vuelo en su sitio web o aplicación para móviles. Para garantizar una experiencia óptima, las opciones de hoteles incluyen disponibilidad y precios dinámicos para que la gente vea información actualizada en todo momento.

“Los anuncios dinámicos para viajes nos permiten dirigir nuestro mensaje en el contexto adecuado en distintos dispositivos. No quisimos dejar pasar la oportunidad de ser los primeros en el sector y de mejorar nuestra comunicación para que evolucione de una única transacción en un momento determinado a una relación continua con los huéspedes que genere una mayor interacción durante un período de tiempo prolongado”, explica Karin Timpone, directora de marketing global de Marriott International.

Para Thomas Wrobel, director de performance marketing global de Trivago, los anuncios dinámicos de Facebook son una de las soluciones de resegmentación "más eficaces disponibles en el mercado. Se adaptan rápidamente a nuestras necesidades y nos ayuda a aumentar el tráfico de manera considerable en las propiedades de Trivago. Gracias a los anuncios dinámicos hemos obtenido un aumento anual del 1200% en el retorno de la inversión en publicidad, y estamos deseando probar las nuevas funciones de los anuncios dinámicos para viajes. La posibilidad de administrar, segmentar y crear campañas con nuestro socio de marketing de Facebook, Adphorus, nos ha ayudado mucho a hacer crecer nuestro negocio”.

Los anuncios dinámicos para viajes se encuentran actualmente en periodo de prueba, por lo que solo están disponibles para determinados anunciantes. Más adelante la empresa proporcionará actualizaciones cuando los ponga a disposición de un público más amplio en Facebook, Instagram y la red de públicos.

Actualizaciones en los públicos personalizados del sitio web

Hoy también lanza la empresa nuevas opciones avanzadas en los públicos personalizados del sitio web, que permiten a los anunciantes diferenciar a las personas que muestran distintos tipos de comportamientos en su sitio web y conectar con ellas. "Estas nuevas opciones responden al hecho de que algunos visitantes del sitio web de una empresa son más valiosos que otros -detallan-  Por ejemplo si una empresa sabe que una persona que visita su sitio web una vez a la semana tiene más probabilidades de efectuar una compra en el transcurso de los 30 días siguientes, puede centrar sus esfuerzos en conectar con la gente que ha visitado el sitio web durante la última semana". Estas actalizaciones de los públicos personalizados permiten a los anunciantes realizar precisamente este tipo de acciones.

De esta manera las nuevas opciones de segmentación de los públicos personalizados del sitio web inciden en factores como la frecuencia (cuántas veces una persona realiza una acción específica, como visitar una página), tiempo transcurrido (cuánto tiempo dedica una persona a una acción específica, como explorar un sitio web o ver una página concreta), fecha dinámica (un intervalo de fechas en el que una persona ha mostrado interés, por ejemplo, en un vuelo o una reserva de hotel), valores totales (importe total que ha gastado una persona) y dispositivos (incluidos Android, iOS, ordenador y otros dispositivos móviles).

"Con estos criterios de comportamientos avanzados, los anunciantes tienen la posibilidad de segmentar su público según la intensidad de sus intereses, en lugar de crear públicos basados únicamente en eventos y visitas a páginas web concretas. Esta nueva forma de crear segmentos de público también les permite conocer y pujar por el valor real de una acción de una persona con el fin de aumentar las conversiones de un modo más eficaz entre dispositivos". En los próximos meses, pondremos a disposición de los anunciantes que usan Power Editor y la API las funciones avanzadas de los públicos personalizados del sitio web.