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Futboling: juego, co-creación y negocio, con tintes sociales

El proyecto, que recupera el tradicional juego del futbolín con técnicas digitales 2.0, se ha desarrollado íntegramente en España.

Hoy se ha presentado en Madrid oficielmante el proyecto Futboling, que bajo el lema 'Fun for a better world' (Pásatelo bien mejorando el mundo), realiza un nuevo diseño de la tradicional máquina de futbolín, que permite realizar pequeñas aportaciones económicas a diversas entidades humanitarias y sociales, mientras te diviertes jugando con tus amigos.

La nueva máquina Futboling, una patente española, fabricada íntegramente en nuestro país, es el primer futbolín del mundo que no es de madera, sino de polietileno 100% reciclable y ambientalmente sostenible.  Permite crear una experiencia de diversión 2.0, ya que gracias a su conexión a internet se puede realizar una competición global, en tiempo real, en cualquier rincón del mundo; mediante el seguimiento de los resultados, propios y ajenos, desde cualquier ordenador (a través de la web www.futboling.com) o smartphone (a través de una aplicación para iphone y en breve disponible también para Android). El Futboling mantiene, por tanto, la esencia del juego tradicional, de diversión que busca la relación física entre personas, pero dotándole de una dimensión social y universal, que lo convertirá en un poderoso canal para relacionar a usuarios y marcas en torno a un hecho lúdico.

Lo más destacable y revolucionario de Futboling es su vocación social. De ahí su lema Fun for a better world, con el que propone una experiencia que pretende ayudar a conseguir un mundo un mejor a través de la diversión. Y es que la moneda que se introduce para jugar se destina, sobre todo, a ayudar a los demás. En cada partida, los jugadores podrán elegir, como beneficiarias directas del proyecto, a diferentes ONG con las que se han suscrito convenios: Intermón Oxfam, Fundación Josep Carreras contra la leucemia, Cáritas, Infancia Solidaria, Manos Unidas, Fundación Vicente Ferrer, Medicus Mundi, Vencer el Cáncer y Adena WWF España. A ellas se destinará un tercio del importe de la partida.

Otro tercio irá a la Fundación Fun for a better world, organización sin ánimo de lucro que impulsa TheFutbolingCompany (TFC), con el objeto de integrar laboralmente a personas especiales con alguna discapacidad, para que sean ellas quienes realicen las diferentes tareas de asistencia técnica y mantenimiento de las máquinas. Y el último tercio irá dirigido a las universidades en las que se van a instalar las máquinas, sufragando por una parte el alquiler de los espacios, y destinando el resto a becas, bibliotecas o adquisición de material didáctico.

Futboling Fun for a better world es, además, un novedoso modelo abierto de empresa social que, a partir de hoy y durante un año, va a desarrollar un proceso de co-creación, al que se ha invitado a participar a ONG, universidades y voluntarios; en el que se va a prototipar tanto el modelo de negocio, como el funcionamiento del reinventado futbolín. La competición, en forma de experiencia piloto, está prevista que comience en enero de 2013, con 60 máquinas en diversas universidades españolas de diferentes comunidades autónomas. En función de sus resultados se extenderá al resto para el curso siguiente.

Futboling es un desarrollo que comienzan, hace más de 3 años, Nacho Escobar y Félix Lozano, al que se van sumando profesionales y mecenas que creen en la idea original: recuperar un juego tradicional moribundo para generar ingresos económicos, sociales y de otro tipo a personas que lo necesitan.