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El futuro de los negocios en Internet está en la gestión de datos

Los modelos de pago en contenidos, los dispositivos móviles, la nube, el video y los entornos sociales así como los desarrollos tecnológicos que permitan segmentar datos tendrán un impacto en los contenidos, la publicidad y el comercio electrónico a corto plazo en el universo online.

Los ponentes de Hi-Media Trends 2012, evento organizado por el grupo de medios online Hi-Media (www.hi-media.es) han presentado lo que serán las tendencias más relevantes en los próximos años en el mundo digital. Los tres ponentes que han participado (Gerd Leonhard, Michael Rubenstein y el español Pepe Cerezo) han destacado que Internet es datos y que solo aquellas organizaciones, medios y servicios que se centren en la segmentación y gestión de los mismos tendrán éxito en los próximos años.

Los ponentes son expertos en las tres áreas fundamentales en el mundo digital: el contenido y los medios digitales, el futuro de la publicidad online y sus desarrollos tecnológicos así como una visión diferente sobre el comercio electrónico. Entre sus conclusiones cabe destacar que internet es datos y sólo aquellas organizaciones, medios y servicios que se centren en la segmentación y gestión de los mismos tendrán éxito en los próximos años. Asimismo la convergencia ofrecerá retos y también grandes oportunidades; en breves meses la búsqueda será social, la televisión será Internet, el ordenador será móvil, los medios sociales serán la comunicación corporativa y el usuario será el contenido.
Igualmente las empresas deben tener en cuenta que la nube permitirá consumir más y más contenidos y servicios pagando por sólo por el acceso y que la publicidad digital incrementará su efectividad con una exactitud de usuario y mensaje de un 95% a través de desarrollos publicitarios como el “real time advertising”.

Y es que habrá más posibilidades de negocio en la red. Los usuarios, a través de modelos “Freemium”, estarán más dispuestos a pagar por productos y servicios que les aportan un valor añadido.

Gerd Leonhard, denominado por The Wall Street Journal como “one of the leading media-futurists in the world” ha centrado su ponencia sobre el futuro del contenido y los medios en entornos sociales, móviles y en la nube. Para este profesional los dispositivos móviles serán el principal soporte de consumo de medios bajo demanda y centrados en la nube. Modelos “Freemium” que combinen el pago por contenidos con acceso gratuito se convertirán en un estándar. El mundo publicitario será radicalmente diferente lo que hemos conocido hasta ahora acaparando lo digital, interactivo y social entre un 30-40% del total de la inversión. Las redes sociales se convertirán en los próximos emisores globales de contenido, y Facebook se perfila como el mayor generador de contenido en el mundo, siendo los usuarios el propio contenido.

Michael Rubenstein, presidente de AppNexus, se ha centrado en la innovación en la tecnología publicitaria y en el panorama que ofrecen herramientas como el real-time bidding, que ha modificado sustancialmente cómo se gestiona la compra y venta del inventario publicitario. Sólo en Estados Unidos esta previsto que en 2012 la inversión en RTB sea de 1.900 millones de dólares y que en Europa empieza a despegar con una previsión de 500 millones de dólares en 2012.

Pepe Cerezo, Socio Director de RocaSalvatella, en su ponencia sobre el ecommerce y la transformación de los negocios, afirma que Internet ha revolucionado la forma en la que nos comunicamos y relacionamos pero también como hacemos negocios. La nube se perfila como el nuevo entorno en el que se desarrollarán productos y servicios de valor añadido unido a la captación y gestión de datos que cada vez adquieren una mayor importancia en este nuevo entorno. Con un usuario más activo, más informado y por lo tanto, más exigente que demanda un nuevo modelo de relación con las marcas, los productos y los servicios. El ecommerce no es sólo un nuevo canal de ventas si no una nueva forma de relación marca-consumidor que también impactará en las organizaciones, los procesos y sistemas transformando a toda la organización. El ecommerce no es sólo marketing y ventas, es rediseño de procesos. Existen ya casos de éxito de este cambio organizacional cuyas principales tendencias se centrarán en el ecommerce social, el móvil, la interactividad y la geolocalización.