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Gastaremos un 12,3% más en compras online que en 2010

El gasto online en España crecerá un 19% hasta alcanzar los casi 10 millones de euros en 2011

El comercio electrónico se presenta como una de las palancas de desarrollo y crecimiento económico de 2011 y así lo corrobora un estudio de Kelkoo que sugiere un aumento de las compras por internet. Si en 2010 las ventas online crecieron un 25% hasta alcanzar un total de 7,87 mil millones de euros (3% del conjunto del comercio español al por menor), se prevé que para final de año, el mercado de la venta online al por menor en España tenga un valor estimado de 9,4 mil millones de euros, lo que supone un 19% más que en 2010 y equivale a un 3,5% del gasto total en venta al por menor. Poniendo en contexto la situación en España con otros países europeos, el informe pone de relieve que España representó en 2010 el 4,5% del total de las ventas online europeas, alcanzando el sexto puesto en el ranking global de ventas online, por detrás del Reino Unido, Alemania y Francia, pero por delante de Polonia, Noruega, Dinamarca, Suiza y Suecia. Sin embargo, al observar las ventas en el contexto de la población española, las ventas online per cápita han sido comparativamente bajas (176,94€), debido a la baja penetración del sector de la venta al por menor a través de internet. En comparación, las ventas fueron más altas en el Reino Unido (861,65€), Noruega (851,61€) y Dinamarca (816,75€) donde representan una parte importante del total de ventas al por menor.

Por otro lado, el análisis de Kelkoo señala que los consumidores online españoles han gastado en 2010 una media de 795 euros cada uno en compras por internet, menos que los consumidores de Reino Unido, que han desbancado a los daneses, con 1.516 euros cada uno. De todas formas, Pierpaolo Zollo, country manager de Kelkoo considera que las ventas al por menor en España crecerán en 2011 consiguiendo que de cada euro gastado, 3,5 céntimos vayan a compras online; de tal manera que se espera un aumento del 19e las ventas al por menor online, lo que supondrá 9,4 mill millones de euros.
Además, se espera que los compradores españoles a través de internet gasten una media de 892,87 euros cada uno en 2011, lo que supone un 12,3% de incremento con respecto a 2010. Asimismo, se pronostica que el Reino Unido experimente el menor crecimiento de un año a otro, 14%, en comparación con el 19% de España, hecho que se debe principalmente a la madurez de sus mercados online, así como a la incertidumbre de la economía del Reino Unido, el reciente aumento del IVA y las reducciones en el gasto público.