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Google retira 1700 millones de anuncios de la red en 2016

La compañía actualiza sus sistemas de detección y lucha contra los malos anuncios y los estafadores en internet

Los anuncios tienen un papel básico a la hora de asegurar el acceso a una información de calidad. En el entorno web, los malos anuncios pueden arruinar la experiencia del usuario, y asea ofreciendo productos ilegales, realizando promesas poco realistas o incluso infectar los dispositivos con software dañino. Por eso, con el objetivo de proteger a los usuarios, Google cuenta con un equipo de expertos en normativa publicitaria, y directores de producto que luchan contra la mala publicidad.

En 2016, este equipo ha retirado 1700 millones de anuncios que, según Google, infringen las políticas publicitarias, más del doble de la cantidad retirada en 2015. Además, se han centrado en ampliar su política publicitaria para incrementar la protección de los usuarios contra ofertas engañosas y abusivas y presentaron una política para prohibir los anuncios de préstamos vinculados a sueldos. Concretamente, en los seis meses posteriores a este lanzamiento, retiraron más de cinco millones de anuncios de este tipo. En segundo lugar, en 2016 Google ha trabajado para mejorar la tecnología que detecta y retira los anuncios de una forma más rápida. Por ejemplo, los anuncios del tipo “trick to clic" que aparecen como advertencias del sistema para que los usuarios hagan clic sobre ellos (sin darse cuenta de que pueden descargar software o malware dañinos). Así, en 2016 detectaron  eliminaron 112 millones de anuncios de este tipo, seis veces más que en 2015.
Otros ejemplos de malos anuncios sobre los que Google ha tomado medidas en 2016 tienen como protagonistas a los anuncios de productos ilegales y engañosos, anuncios que intentan engañar al sistema, promoción y obtención de beneficios con el uso de malos sitios y malos anuncios en internet móvil. Respecto a los anuncios de productos ilegales, Google ha detectado que uno de los tipos más habituales de los malos anuncios son los que promocionan actividades ilegales, como los productos farmacéuticos no aprobados o las empresas de apuestas (en aquellos países en donde estas actividades no están permitidas). Respecto a los anuncios que promocionan productos farmacéuticos no aprobados para su uso, los sistemas de la compañía han retirado más de 68 millones de malos anuncios por infringir las normativas sanitarias, lo que representa un aumento desde los 12,5 millones en 2015. De igual manera, han observado un incremento de anuncios relacionados con las apuestas que no cuentan con autorizaciones de los reguladores en los países donde operan y, por lo tanto, han retirado más de 17 millones de malos anuncios por infringir las normativas legales sobre apuestas en 2016.
Sobre los anuncios engañosos, la política de Goole pide sinceridad y honestidad a los anunciantes, por lo que quiere evitar aquellos anuncios que intentan que los usuarios han clic y vean anuncios engañando de forma deliberada.  Por eso, en 2016 han retirado cerca de 80 millones de malos anuncios por engañar, mentir y asustar a los usuarios.

Por otro lado, la compañía señala que en los últimos años, han observado un incremento de malos anuncios creados específicamente para internet móvil, haciendo que algunos usuarios hayan acabado en una tienda de apps descargando una aplicación de la que nunca habían tenido noticia. Mientras que en 2015 eliminaron pocos de miles de este tipo de anuncios, en 2016 los sistemas han eliminado más de 23.000 anuncios de auto clic en sus plataformas.

Otra de las luchas de Google tiene relación con aquellos anuncios que intentan engañar al sistema. Los estafadores saben que los anuncios para productos como los suplementos para perder peso o los préstamos vinculados a sueldos, no están permitidos por las políticas de Google y sin embargo, intentan engañar al sistema. En ese sentido, Google ha detectado un incremento de las actividades fraudulentas en 2016 y han retirado casi siete millones de anuncios que han intentado engañar de forma intencionada a sus sistemas de detección, a través de tabloid blockers (encubridores como noticias) que se aprovechan de las tendencias actuales y de asuntos de actualidad como unas elecciones generales. En 2016, Google ha retirado 1.300 cuentas de este tipo.

Por último, y dependiendo del tipo de infracción cometida, Google ha ido en contra del propio anunciante; pero si el asunto guarda relación con los productos, servicios o contenidos que promociona el anunciante, también ha actuado contra el sitio web al que accede el usuario cuando hace clic en un anuncio. A partir de ahí han eliminado más de cinco millones de anuncios sobre préstamos vinculados a sueldos el año pasado, y han actuado contra 8.000 sitios que promocionan este tipo de préstamos. Concretamente han actuado contra 47.000 sitios fraudulentos por promoción de contenidos y productos relacionados la pérdida de peso. También han tomado medidas contra más de 15.000 sitios y han eliminado tres millones de anuncios en 2016 por contener software y malware no deseados y más de 6.000 sitios y 6.000 cuentas por intentar vender bienes falsificados, como, por ejemplo, relojes de diseño falsos.

Por otro lado, Google ha observado en 2016, un incremento en el número de sitios que ofrecían información falsa sobre quiénes eran y sobre su contenido a los usuarios de internet. A partir de ahí, y para proteger a los usuarios de información engañosa, han actualizado sus políticas de AdSense para incluir restricciones para contenidos falsos y así poder eliminar los incentivos económicos que tienen estos sitios para crear y difundir contenidos engañosos en la red. Desde que se puso en marcha esta actualización en el mes de noviembre, han analizado 550 sitios sospechosos de hacerse pasar por organizaciones de noticias y han actuado contra 340 de ellas por infringir sus políticas y cerca de 200 editores han sido retirados permanentemente de su red.