Actualidad

Los granadinos conquistan Twitter

El III Informe sobre Redes Sociales de The Social Media Family señala que Granada es la ciudad con mayor penetración en Twitter

Granada, con un 26,1% de sus habitantes, es la ciudad española con mayor tasa de penetración en Twitter, mientras que Barcelona hace lo propio tanto con Facebook (180%) como con Instagram (99%). Estas son algunas de las conclusiones del “III Estudio sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España”, elaborado por The Social Media Family. El informe recoge el comportamiento sociodemográfico de la población de los 50 municipios más poblados de España.

Los resultados del estudio señalan que los usuarios de Facebook ascienden a 24 millones, dos más que en la edición anterior. Por su parte, Twitter se mantiene constante con el mismo número de perfiles activos en España e Instagram se posiciona en nuestro país con 9,5 millones de usuarios. De hecho, el estudio señala que 2016 ha sido el año de Instagram. Tras su adquisición en 2012 por Facebook su crecimiento ha sido exponencial, especialmente en la franja de edad que va desde los 18 a los 40 años, donde se concentra el 67% de sus usuarios. Además, es un perfil urbanita, ya que las ciudades que cuentan con un mayor número de perfiles en esta red sociales son Madrid, Barcelona y Valencia.

En términos cuantitativos, existen novedades respecto a la edición anterior. Madrid sigue siendo la población con mayor número de perfiles en Facebook, Twitter e Instagram; aún así, Facebook cuenta más perfiles registrados que población censada en Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia. También es destacable el hecho  de que en Barcelona el 99% de la población censada tenga perfil en Instagram. Esta anomalía se explica, entre otros factores, por el porcentaje de habitantes no censados, por no revelar la localización exacta en favor de un municipio más grande, por el desconocimiento del uso de la plataforma o por la creación de perfiles falsos gestionados por una misma persona.

En cuanto a la edad de los usuarios de Facebook, el estudio no encuentra grandes cambios respecto a 2016. El 56% de las cuentas corresponden a usuarios entre 18 y 40 años de edad. Crece el porcentaje de usuarios entre 40 a 65 años, pasando de un 33% a un 38% durante este año, lo que ha contribuido a que haya 5,3 millones de perfiles mayores de 50 años (solo la franja de mayores de 65 ha experimentado un repunte del 6% respecto a la anterior oleada).