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Los internautas ya no ven la publicidad como el principal problema de internet

La seguridad y el coste son los principales inconvenientes según el estudio 'Navegantes en la Red' de AIMC

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), autora del EGM, ha presentado los datos obtenidos a través de su trabajo ‘Navegantes en la Red’. Con esta ya son doce las encuestas realizadas a internautas para conocer su perfil y comportamiento en el ciberespacio. De entre las respuestas obtenidas entre una muestra real de 36.000 encuestas colgadas en 385 sites de internet, destaca que los usuarios ya no perciben el exceso de publicidad como principal problema, a diferencia del año pasado. En esta ocasión se posiciona como el tercer problema, por detrás de la velocidad de acceso y el coste, mostrando un descenso de cinco puntos respecto a 2008 (pasa del 57,7% al 52,9%). Sin embargo, un 59,5% percibe que ha crecido la publicidad en la red en el último año. También destacan las concusiones derivadas de internet como principal medio de información de actualidad, ya que el 64,2% de los encuestados (frente al 53,1% que se registró en la pasada edición) la destacan como su fuente principal. Asimismo, los dispositivos móviles como el teléfono móvil, la videoconsola y la PDA son cada vez más utilizados como equipos para conectarse a la red. Si el año pasado el acceso diario a internet con estos aparatos se situaba en el 7,7%, este año ha alcanzado el 20,8%, principalmente el teléfono móvil, utilizado para este fin por el 32,7% de los encuestados. El hecho de que estos soportes hayan ganado en popularidad para conectarse a la red ha significado el descenso del ordenador de sobremesa para tal uso. Por otra parte, el estudio refleja el crecimiento de las redes sociales y de su expansión entre los usuarios, ya que el 71,3% no son una moda pasajera, y es que muchos de ellos las utilizan para mantener sus relaciones personales, compartir hobbies y establecer relaciones profesionales. Esta interactividad también supone que muchos de los internautas vean la red como una fuente de información imprescindible, tanto es así que el 69% la ha utilizado en los últimos 30 días para consultar opiniones y el 43,2% de ellos confía en éstas. Por último, al preguntar a los internautas por los contenidos protegidos por copyright, el modelo elegido por un 64,1% es el acceso gratuito sin cortes publicitarios, un modelo que el 39,5% justifica por que ya existe un canon por copia privada.