Actualidad

La inversión en publicidad digital crece un 9,9% respecto a 2013

Según el estudio de inversión en publicidad digital, el ecosistema de inversión cambia y digital ya alcanza el 22,9% de share

Las tendencias de estudios anteriores empiezan a convertirse en norma a tenor de los últimos datos presentados por IAB Spain. Así, junto con la colaboración de PwC y la MMA, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España ha presentado el estudio de inversión en publicidad digital durante 2014. Los datos señalan que la inversión digital en 2014 ha ascendido a 1.065,6 M€, cifra que incluye la inversión en Desktop (990,7 M€), Mobile (42,9 M€) y Digital Signage (32 M€), y ha significado un crecimiento del 9,9% respecto a 2013. Con esta cifra, la publicidad digital ya representa un 22,9% respecto al total de la inversión publicitaria, consolidando así la segunda posición en el ranking de medios.

La inversión publicitaria en Desktop ha supuesto 990,7 M€ y se ha distribuido en 358,7 M€ en display (43%) y 560,9 M€ en search (57%). Cabe destacar que en el dato de inversión display se ha incluido una estimación declarada de inversión directa estimada en 71,1 M€ (20%). En relación al modelo de pricing, CPM (Coste por Mil) sigue siendo el modelo más extendido con un uso del 55%. Le siguen tiempo, fijo y patrocinios con un 22% y CPC con un 15%.

En 2014 ha habido un aumento de la inversión en compra programática, se ha pasado del 5,76% en 2013 al 9,35%, considerándose un incremento del 66%. Aunque el dato asciende, la mayoría de la compra en 2014 fue negociada 90,65% y la inversión en video continúa su crecimiento alcanzando los 71,5 M€, significando el 16,6% de la inversión display.

En cuanto a Mobile, la inversión ha alcanzado los 42,9 M€, suponiendo una tendencia de crecimiento del 63%, cifra que se desglosa en 27,7 M€ en display (77%) y en 9,7 M€ (23%) en search.

La inversión en Mobile en 2014 aumenta un 62,87% respecto a 2013 en base a las tendencias aportadas por las agencias participantes, ascendiendo a los 42,9 M€. Al contrario que en  Desktop, los formatos display concentran un 77%  de la inversión (27,7 M€) frente al 23% de search (9,7 M€). Los tres sectores que más invirtieron en 2014 en display mobile, han sido Automoción (35%), Telecomunicaciones (13%) y Alimentación y Bebidas (12%); mientras que en search destaca Tecnología y Telecomunicaciones (35%), Automoción (31%) seguido de Servicios financieros y seguros (10%). Respecto la inversión en vídeo mobile Automoción (41%) y Alimentación y Bebidas (21%) son las destacadas.

En cuanto al modelo de pricing, el más destacado es el CPM con un 63% de peso en inversión. Por su parte, la compra programática en mobile supone un 4,32%, y los soportes donde más se invierte son los medios de comunicación, con un 53%.

Por último, el informe señala, por segundo año consecutivo, los avances de la inversión en digital Signage; que este año alcanza los 32 millones de euros y ya supone el 3% de la inversión total.  

Para Antonio Traugott, Director General de IAB Spain “El estudio de inversión en publicidad digital de este año supone un punto y aparte en su evolución, debido al cambio de metodología aplicado basado en recoger datos de las agencias de medios. En cuanto a los datos, son claros: la inversión digital sobrepasa los 1.000 millones de euros, sigue en claro ascenso y cada vez tiene más peso sobre el total de la inversión publicitaria”