Actualidad

La inversión en publicidad digital en Europa ya se sitúa en los 20.900 millones de euros

El dato ha crecido un 14,5% en 2011.

La publicidad digital se ha convertido en la locomotora, y en muchos casos en el colhón, de la industria publicitaria a nivel mundial. En Europa la inversión en publicidad digital se situó en los 20.900 millones de euros en 2011, un 14,5% más que en 2010, cuando sólo alcanzó los 18.300 millones de euros según la última edición del Informe ADEX 2011, realizado por IAB Europe referente a la inversión en publicidad digital en 26 países del continente.



La inversión publicitaria de las marcas en buscadores y posicionamiento creció un 17,9 mientras que la publicidad displey lo hizo en un 15,4% y la publicidad clasificada y en directorios se incrementó en un 5,7% en 2011. Este incremento del 14,5% en 2011 está en línea con el crecimiento experimentado en el año 2010, que alcanzó el 15,3% y es bastante superior al crecimiento del 4,5% experimentado en el año 2009.



En 2011, los enlaces patrocinados en buscadores siguieron siendo el formato en el que más se invirtió y le correspondió más de un 46% de la inversión total. En segundo lugar, con un 33,6% de la inversión, quedó el formato display; por último, con un 19,3% se situaron los clasificados y directorios.



Alemania se sitúa a la cabeza de Europa en la inversión en display con 1.379 millones de euros, seguida de Reino Unido (1.299 millones) y Francia (636 millones de euros). España queda en séptimo lugar con una inversión de 402 millones. En cuanto a clasificados y directorios, encontramos el mismo podio pero en diferente orden: encabeza la inversión Reino Unido con 905 millones, seguido de Francia (739 millones) y Alemania (712 millones de euros). En este caso, España se sitúa en la catorceava posición con una inversión de 64 millones. En relación a los enlaces patrocinados en buscadores la mayor inversión sigue siendo de los mismos países, aunque de nuevo cambia el orden: primero Reino Unido con 3.187 millones, Alemania con 1.868 millones y por último Francia con 913 millones. La inversión en enlaces patrocinados en buscadores en España asciende a 460 millones de euros y nos sitúa en la sexta posición en el ranking europeo.


 


Inversión en Europa: ligeramente por debajo de EEUU


Aunque la inversión en publicidad digital en Europa supone una cifra nada desdeñable, la de Estados Unidos se sitúa un poco por encima y llega a los 24.500 millones de euros. Esta diferencia tiene lugar gracias a la buena salud de la industria digital estadounidense, pero también a las elecciones presidenciales primarias que se celebraron el año pasado.



Accede al informe completo aqui


(1582 Kb)