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Más de 2 millones de usuarios compran a través de internet con una frecuencia semanal

Según un estudio de Nominalia, el 38,8 % de los españoles gasta más de 500 euros al año en compras online y el 12,8 % gasta más de de 1.000 

La posibilidad de encontrar mejores precios que en tiendas físicas, las promociones y ofertas que se encuentran en la red, las ventas flash, los cupones y códigos descuento o la posibilidad de comprar sin atenerse a un horario, han disparado los hábitos de consumo online. Así lo asegura un estudio de Nominalia que revela que el 55,3% de los internautas ya compra online todos los meses; un porcentaje que equivale a 17 millones de usuarios, de los cuales dos millones dice comprar con una frecuencia semanal.

Según el estudio, los niveles de gasto online resultan igualmente significativos y dos de cada cinco internautas (38,8 %) dice destinar 500 € o más a compras online al año, mientras que un 12,8% invierte más de 1.000 euros anualmente.
Asimismo, Nominalia pone de manifiesto también que una de las características que más valoran los usuarios a la hora de comprar a través de sus smartphones y tabletas es la libertad para elegir cuándo y dónde realizar las compras. En concreto, el 54,5 % de los españoles prefiere realizar sus compras online en casa y, dentro de estos, el 63 % se decanta por las compras después del trabajo, frente al 37 % que concentra su actividad online los fines de semana. En cambio, el principal inconveniente de comprar en internet para los usuarios sigue siendo la cantidad de datos personales que es necesario facilitar durante el proceso de compra, especialmente en tiendas online que exigen el registro previo. Del mismo modo, resulta significativo que los gastos de envío y devolución se hayan convertido en uno de los caballos de batalla de los internautas. Este factor, junto con el tiempo de espera hasta que se recibe el bien adquirido y el hecho de no poder comprobar el producto físicamente antes de comprarlo, son las principales desventajas de las tiendas online respecto a los comercios a pie de calle. En ese sentido, el country manager de Nominalia, David Costa, señala que “algunas compañías como Amazon, El Corte Inglés, Media Markt o Fnac ya han reaccionado a estas demandas y ofrecen servicios de entrega rápida en el mismo día y tarifas planas de gastos de envío mediante suscripción”. Del mismo modo, comenta que cada vez están más extendidos los descuentos en los gastos de envío y “es posible que, con el tiempo, la gratuidad en el envío y la devolución se convierta en la norma”, añade Costa.

Por último, el informe señala que, hoy día, los bienes y servicios que los españoles prefieren comprar en Internet son los viajes, billetes y reservas hoteleras, seguidos por las entradas para espectáculos y la ropa, calzado y complementos.