Los medios interactivos alcanzan el 8% de toda la tarta publicitaria
18 de noviembre de 2008
La investigación llevada a cabo por Pricewaterhouse Coopers e IAB Spain pone de manifiesto que internet y el resto de medios interactivos han tenido una inversión en publicidad de exactamente 307,24 millones de euros. Una cifra que representa un crecimiento del 39,46% respecto al mismo periodo del año anterior. Si se compara sólo con el segundo semestre de 2007 el aumento sería del 17,22%.
Por formatos, los enlaces patrocinados en buscadores registraron una inversión de 159,74 millones de euros en el primer semestre del año (51,99% del total de la inversión interactiva), mientras que la publicidad gráfica acaparó 147,51 millones de euros (48,01%). Ambos han registrado crecimientos del 19,13% y del 15,22%, respectivamente, en relación con los seis meses anteriores. Dicha composición de la inversión se asemeja cada vez más a la de mercados de mayor madurez en el campo de la publicidad online como Reino Unido y Alemania.
Los sectores de actividad de mayor inversión en comunicación en medios interactivos durante la primera mitad de 2008 fueron Transportes, Viajes y Turismo (17,01% del total), Finanzas (11,41%), Automoción (10,92%), Telecomunicaciones (9,52%) y Medios de comunicación, Enseñanza y Cultura (9,08%), mientras que otros sectores como Bebidas (5,82%) y Belleza e Higiene (4,75%) experimentaron importantes crecimientos que consolidan su presencia en medios digitales.
La clasificación de los principales anunciantes en formatos gráficos de internet correspondientes a los sectores de mayor inversión fueron Iberia, ING Direct, Renault, Vodafone y Fox.
Más información en el número 195 de "El Publicista".