Actualidad

El mercado del e-commerce pone el foco en la Generación Xennial

Esta generación de consumidores entre 35 y 40 años, invierte una media de 197 euros mensuales en compras online 

Si hasta ahora las marcas han centrado sus esfuerzos en conquistar al público millenial, la tendencia ahora es orientarlos hacia la generación bisagra entre la Generación X y los Millenials, es decir, aquellos que ahora tienen entre 35 y 40 y que han vivido una juventud analógica y una madurez digital. Según datos de vente-privee, los llamados Generación Xennial realizan una inversión en internet de 197 euros al mes, con una cesta media de 74 euros; sin embargo, son los miembros de la Generación X (entre 41 y 55 años), quienes realizan un gasto mayor, concretamente de 258 euros mensuales. Les sigue de cerca los baby boomer (entre los 56 y los 70 años) con un gasto mensual de 236 euros al mes. Por último, está la Generación Y o millenials (entre los 20 y los 34 años) y la Generación Z (nacidos a finales de los 90), quienes invierten 147 y 95 euros al mes, respectivamente.

En cuanto a la frecuencia de compra, los datos de vente-privé indican que pese a que se realizan 2,6 compras mensuales de media, existen diferencias según generación. La X es la que realiza compras con más frecuencia (3,3 veces al mes), seguido de los baby boomers (3,1) y los xennial (2,6). Por último se encuentran los millenial (2,1) y la Generación Z (1,7). Por otro lado, y con respecto al momento del día en el que se realizan más compras, vente-privee señala que entre las 9 y las 13.00 de la mañana es la más frecuente, excepto entre la Generación Z, que hace sus compras entre las 19 y las 23 horas. 
Por último, en lo respecta al canal de compra, el smartphone es utilizado sobre todo por la generación Z (75%), por los millennials (74%) y por los xennials (71%). Por otro lado, las compras a través de dispositivos móviles en el caso de la generación X desciende hasta el 59% y en el caso de los baby boomers está prácticamente a la par que las compras desde la web (55% vs. 45%). En cuanto al tipo de productos que más se compran a través de internet por generaciones destaca que, en moda, la generación Z es la principal compradora de prendas y accesorios, seguida de los xennial y millennial. Asimismo, las generaciones más jóvenes también son las principales compradoras de belleza. Por otras parte, en lo que respecta a la categoría gastronómica, los principales e-shoppers son los babyboomers y de la generación X; mientras que en los productos de hogar, la generación xennial y millennial se posicionan como los principales compradores.