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Un 35% de españoles se conecta de manera habitual desde más de un dispositivo

En 2011 creció el número de internautas que consumen televisión e internet al mismo tiempo hasta el 39%, un 77% más desde 2010.

Actualmente el 68% de los españoles está conectado a Internet, un 17% más que en 2010, mientras los usuarios de Internet vía tablets son los más propensos a la multitarea, según el estudio Mediascope Europe 2012 sobre España de IAB. Unas cifras que nos sitúan ligeramente sobre la media que arrojan otros mercados europeos (un 3% más). Se trata de más de 21 millones de españoles. De ellos un 35%, lo hace a través de más de un dispositivo (sólo un 2% menos que en Europa). Más de 2 millones usan tabletas para conectarse a Internet, aunque el dispositivo estrella, tanto en España como en el resto de Europa, continúa siendo el ordenador con 26,6 millones de usuarios (67% en España y 64% en Europa). No obstante en España 8,5 millones se conectan a Internet a través del móvil y un 1,6 residual lo hace a través de las videoconsolas.

El PC gana de calle
En el 70% de los hogares españoles hay ordenador de sobremesa (un 8% más que en el global de Europa, donde hay ordenadores sólo en el 62% de los hogares). Además el ordenador portátil está presente en  el 73% de las casas (hay un 3% más que en Europa). Y la penetración de las tabletas en España es similar a la del rsto de países europeos, con un 9%. Además, casi la mitad de los españoles (el 44%) posee un smartphone con posibilidad de conectarse a Internet, el mismo punto que la media europea.

Consumo transmedia: internet y TV
El estudio de IAB Spain confirma lo que dentro del sector publicitario y en el mundo de la investigación se sabe desde hace tiempo: que el consumo simultáneo de internet y de televisión se está extendiendo hasta convertirser en un hábito asimilado por los consumidores en España. Según el informe el 39% de los españoles está conectado a la red mientras ve la televisión, cifra que se ha incrementado en un 77% desde 2010. Pero en este sentido aún estamos un poco lejos de la media europea, que se encuentra en el 48%. De todos ellos, un 17% afirma que la actividad online que realiza está relacionada con el programa de televisión que está viendo, por un 33% que así lo confirma en el resto de Europa.

Los usuarios de Internet vía tableta son los más propensos a la multitarea comparados con los usuarios de otros dispositivos. Un 42% de ellos ve la televisión mientras está conectado a internet a través de su tableta (67% en Europa). Ocurre lo contrario con los usuarios que se conectan a Internet a través de su videoconsola: un 45% no usa otros dispositivos mientras está conectado con la videoconsola (34% en Europa).

Información, ofertas y descuentos para los usuarios de smartphones
¿Qué buscan los usuarios de smartphones?  El 44% de los españoles tiene un smartphone. Las actividades más populares entre los usuarios de smartphones en España son enviar y recibir e-mails (33%), acceder a sitios de Internet a través de un navegador (24%), descargarse o escuchar música (23%), acceder a una red social personal (23%) y descargarse o usar una aplicación móvil (20%).

El 67% de los usuarios de smartphones en España está interesado en obtener cupones de ofertas y descuentos a través de promociones de geolocalización. El 39% muestra interés en descargarse aplicaciones para móviles; el 28% se interesa por los códigos QR; el 26% quiere consumir vídeos como parte de campañas publicitarias y el 18% está interesado en aportar vídeos e imágenes en la web publicitaria de una marca.

El 97% de los usuarios españoles de Internet (96% en Europa) hace búsquedas en la Red relacionadas con sus compras (online y offline) y el 89% (87% en Europa) compra habitualmente en Internet. El 14% del total de compras en España (19% en Europa) se lleva a cabo en Internet. Desde septiembre de 2011 a febrero de 2012, un periodo de 6 meses, se gastaron en España 11.438 millones de euros en compras online, lo que supone más de un 6% de todas las compras en Europa (187.990 M€). Cada persona realizó una media de 9 compras online durante este espacio de tiempo (13 en Europa) y se gastó una media de €500, 44 euros menos que la media europea. Los productos más comprados fueron billetes de avión (46%), vacaciones (36%), ropa y accesorios (28%), entradas a espectáculos culturales (27%) y libros (25%).

La marca
El 36% de los usuarios españoles de Internet –el 41% en Europa- concuerdan que la manera en que las marcas se comunican en el espacio online influye en su opinión sobre esa marca. El 35% (47% en Europa) se inclina a buscar más información sobre los productos que ve anunciados en Internet. El 41% (46% en Europa) visita a menudo las páginas web de sus marcas favoritas y el 26% (30% en Europa) prefiere comprar el producto de una marca a la que sigue en una red social.