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Los 5 consejos para vender online fuera de España

Trusted Shops, sello de calidad para la compra online segura, presentalas principales diferencias de las leyes de e-commerce europeas para adaptar las tiendas online españolas a las leyes transfronterizas

Cada día son más las empresas que, ante la situación de la economía doméstica, deciden aprovechar las oportunidades del comercio online transfronterizo. En este contexto, un factor determinante en el éxito de la expansión internacional es la capacidad de generar la confianza en los consumidores. El informe Flash Eurobarómetro 385 de Junio de 2013 de la Comisión Europea muestra que los consumidores europeos otorgan una m ayor confianza a la compra online dentro de las fronteras nacionales (59%) que a la compra online transfronteriza (36%).

A la hora de ofrecer productos en Europa, muchas tiendas online se limitan a traducir sus tiendas online. Según el sello de calidad para las compras online seguras, Trusted Shops, esta solución es insuficiente, dado que se ignoran los estándares existentes en el mercado en el que se desea implantar. Por eso, y porque cada día son más las empresas que deciden aprovechar las oportunidades del comercio online transfonterizo, el sello ha presentado los principales puntos diferenciales de las leyes del ecommerce europeo para adaptar las tiendas online españolas a las transfonterizas.

En primer lugar, Trusted Shops recomienda la identificación del comerciante online. En Francia y Alemana, la ley exige la utilización de un link con una denominación que haga clara referencia a la identificación del comerciante. En Francia se emplea de forma habitual la denominación “Mentions Légales” y en Alemania “Impressum”. En este link se ha de incluir información como la denominación social, el domicilio social, el número de IVA intracomunitario e informaciones registrales. Esta solución resulta transparente e intuitiva para los consumidores. En función del país, se requiere información adicional como el capital social de la empresa (Francia) o el nombre del administrador de la sociedad (Alemania). El incumplimiento de estas obligaciones de identificación del comerciante online puede resultar caro, como es el caso de Francia, dónde se sancionan con multas de hasta 75.000 euros.

En segundo lugar, el sello habla sobre los plazos de entrega, es decir, la fecha en la que el consumidor espera recibir la mercancía, no la fecha en la que el comerciante pone la mercancía a disposición de la agencia de transporte. Cada país tiene sus peculiaridades respecto a la reglamentación de los estos plazos. En Polonia las fechas de entrega son siempre obligatorias y en Francia es obligatorio indicar la fecha máxima del plazo de entrega. En el caso de Alemania, si no se indica en la página del producto, se entiende que la mercancía es de disponibilidad inmediata (entre 2 y 5 días). Una forma sencilla de evitar discrepancias sobre los plazos de envío es presentarlos únicamente en días hábiles o naturales. Otra forma, es presentando la información sobre los plazos de entrega en una única página y no de forma fragmentada en distintas páginas como Condiciones Generales, Envíos y FAQ.

En tercer lugar se habla de la transparencia de los precios, esto es, presentar los precios finales (con IVA). Dependiendo del país, los requisitos sobre la presentación de la información sobre precios variará. En el caso de Alemania, en las páginas de productos con función de carrito de compra se ha de incluir, junto al precio, una referencia al IVA y a los gastos de envío.

Encuarto lugar Trusted Shops habla sobre los gastos de envío y la transparencia en estos. Nuevamente en Alemania, en el caso de que se apliquen costes de envío, se incluye junto al precio del producto un enlace a la página de gastos de envío.

Por último habla de los sellos de calidad, señalando que se ha de analizar las prácticas establecidas en el mercado en el que se desea expandir y evaluar la utilización de un sello de calidad reconocido por los clientes potenciales.