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El 60,3% de los internautas españoles se conecta a redes sociales a diario

Los internautas españoles se vuelcan cada vez más en las redes sociales. Facebook es la más usada, seguida de Tuenti y Twitter. El coste de Internet: principal problema para los internautas españoles, por delante de la velocidad de navegación y el exceso de publicidad en la red.

Nuevos datos demuestran que los españoles no pueden vivir sin las redes sociales. Algo menos de dos tercios de los internautas españoles, un  60,3%, confirman que las redes sociales no son una moda pasajera y que diariamente se conectan a ellas. Según los datos proporcionados por la última edición del estudio ‘Navegantes en la red’, elaborado anualmente por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) (www.aimc.es), estás plataformas han experimentado en los últimos 2 años un aumento destacable si comparamos los datos de este año con el 43,5% de hace un año y el 28,6% de 2008.

Facebook continúa manteniendo su hegemonía al ser utilizado por el 90% de los usuarios de redes sociales en los últimos 30 días. Tuenti mantiene la segunda posición, aunque ha descendido respecto a la pasada edición, del 30,1% al 26,2%; y Twitter escala a la tercera posición con un ascenso de casi 10 puntos porcentuales, del 12,7% al 21,9%.

Las relaciones de amistad se sitúan como el uso principal de este fenómeno incrementándose casi 3  puntos desde 2009 (del 82,3% al 84,9%), seguido de compartir hobbies (33,3%) y las relaciones laborales, que muestran un notable aumento y pasan del 24,4% al 31,1%.

Del estudio, basado en el análisis de las encuestas realizadas a casi 40.000 usuarios españoles, se extrae que los principales problemas que el internauta aprecia respecto al medio online son el coste de conexión a la red (con el 57,8% de las respuestas, 4,1 puntos más que hace tan sólo un año) y la velocidad de  conexión, que pasa en esta edición a ocupar el segundo lugar del ranking, siendo destacada como problema por un 52,5% de los encuestados, que desciende ligeramente frente al 54,7% de 2009.
El tercer problema, por orden de importancia, es el exceso de publicidad en la red de redes. Ocupa el mismo puesto en este ranking respecto a los resultados de 2010, sin incrementos o descensos a tener en cuenta.

Contenidos protegidos por copyright: gratuitos pero con publicidad o a precios razonables
Al preguntar a los internautas por los contenidos protegidos por copyright (música, películas, software, etc.) el modelo elegido por un 54% es el acceso gratuito sin cortes publicitarios, aunque baja más de 7 puntos respecto al pasado año: el 33,2% justifica esta elección por existir ya un ‘canon por copia privada’, mientras que el 20,8% cree que además se debería eliminar ese canon.

Por otro lado, el ‘acceso gratuito intercalando publicidad’  y el ‘acceso de pago a precios razonables’ son las preferidas para un 24,8% y un 20,4% respectivamente. Por otro lado, el canon cada vez es más impopular ya que el 63% (+5.5 puntos respecto al pasado año) de los encuestados se muestra muy en desacuerdo.

Aumenta el acceso y navegación a través de dispositivos móviles
El uso de los teléfonos y dispositivos móviles para conectarse a Internet está en plena efervescencia en el mercado español. Según el estudio de AIMC el teléfono móvil mantiene su imparable ascenso siendo ya la mitad de los internautas españoles, concretamente un 49,7%, los que se conectan a internet con este dispositivo. Las actividades más comunes que se realizan en internet a través del teléfono móvil son la navegación y el uso del  correo electrónico (81,3% y 78,7% respectivamente). No obstante el acceso a redes sociales es un uso mencionado por el 53,5%, así como la lectura de noticias de actualidad (47,8%), mensajería instantánea (36,3%) y consultas o transacciones bancarias (25,5%). La visualización de televisión online o contenidos audiovisuales tipo YouTube ha aumentado 10 puntos en tan sólo un año, pasando del 26,3% al 37,1%, colgar fotos en la red (23,7%) y subir vídeos (5,1%).

Los dispositivos móviles como el teléfono móvil, la videoconsola portátil o los ordenadores tipo tablet son cada vez más utilizados como equipos para conectarse a la red y su aceptación entre el público está creciendo considerablemente en los últimos años. Mientras que hace tres años el acceso diario a internet con estos aparatos se situaba en el 7,7%, el pasado año se situaba en el 20,8% y este año se duplica alcanzando el 44.1%

El estudio completo está disponible en www.aimc.es

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