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8 de cada 10 consumidores españoles recuerdan la publicidad cuando consumen audio online

El contenido de Audio Online más escuchado es música. Dos tercios de los oyentes, reconocen la utilidad de los formatos publicitarios como fuente de información de la marca y a un 53% les parece razonable su presencia. El 78% de los profesionales del sector digital desearía que el formato de Audio Online pudiera ser parte de la planificación programática

El 44% de los internautas españoles mayores de 18 años declaran escuchar contenidos de Audio Online en el último mes. Y además el target de perfil que lo consume es bastante interesante para las marcas comerciales: es ligeramente afin entre las mujeres menores de 45 años, con estudios universitarios y se encuentra en una fase laboral activa. Son datos de la última edición del estudio sobre Audio Online realizado por IAB Spain en colaboración con Audio.ad, Neuromedia y Spotify y elaborado por la consultora digital nPeople.

El tipo de contenido de Audio Online más escuchado por los usuarios es la música (30%), seguido de la radio (19%), donde destacan las cadenas de radio convencional con mayor audiencia según estudios como EGM. Aumenta la frecuencia de escucha de Audio Online en 2018. El 67% de los oyentes eligen diariamente algún formato de Audio Online.

La música es la temática más consumida por los usuarios de forma habitual, seguida de los contenidos de Noticias/Actualidad, Cine/Televisión y Humor/Entretenimiento. Los usuarios prefieren escuchar en directo temas que requieren inmediatez, como deportes, noticias, opinión y debates.

En esta edición se afianzan las tipologías tradicionales de consumo, destacando una mayor preferencia que en 2017 por el acceso al contenido a través de apps en smartphones y tablets.

Si nos centramos en plataformas y/o aplicaciones, YouTube continúa encabezando el listado de contenidos más frecuentados por los usuarios a través de internet (29%), seguida de Spotify (17%), plataforma más mencionada de forma totalmente espontánea. El porcentaje de menciones que hacen alusión a emisoras de Radio Online es del 16%.

El 95% de los oyentes de Audio Online consumen el formato de Radio Online en Directo y el casi el 94% listas y música a la carta. Pero únicamente un 11% de los internautas declara estar pagando por algún servicio de suscripción online. es decir que solo 1 de cada 10 españoles paga por escuchar audio online.

Contenidos y publicidad

Dos tercios de los oyentes, reconocen la utilidad de los formatos publicitarios como fuente de información de la marca y a un 53% les parece razonable su presencia. La publicidad de radio online en directo está bien valorada por los usuarios. Es el formato que se encuentra mejor posicionado ya que la publicidad en dicho formato de audio logra captar la atención.

Analizando el impacto y rcuerdo pubicitario, el estudio determina que 8 de cada 10 recuerdan haber escuchado publicidad cuando consumen Audio Online. La que más se queda en el recuerdo es la publicidad de Automoción y, en segundo lugar, de Viajes, transportes y turismo.

Más información en el número 385 de la edición impresa de El Publicista, correspondiente  a la segunda quincena de mayo de 2018 y disponible en nuestra tienda online a partir del 16 de mayo