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El 86% de los fabricantes de moda tiene presencia móvil

El sector textil utiliza todos los medios a su alcance para conseguir aumentar las ventas, siendo las distribuidoras online puras las que más tácticas de marketing digital emplean

El 86% los fabricantes y el 90% distribuidores online analizados en 2015 cuentan con una web que puede ser visualizada por los usuarios desde cualquier dispositivo móvil, frente al 40% registrado en 2014. Así se desprende del el I Estudio sobre Mobile Commerce en el sector de la Moda en España, elaborado por Corpora360.

A la hora de adaptar la oferta a los dispositivos móviles se prefiere la solución web responsive (64%) frente a la web móvil (43%); mientras que en el caso de las marcas online, la diferencia es de 58% de la web responsive frente a un 53% que cuenta con web móvil. El cambio de preferencias de Google el pasado abril de 2015, fue el detonante de la evolución. Es relevante la diferencia respecto a 2014 en el caso de las marcas fabricantes, que han experimentado una aumento del 33% en cuanto a la adaptación a web responsive; un 34% de incremento en web móviles, y del 21% en aplicaciones nativas.

En concreto, destaca significativamente el incremento de las aplicaciones nativas en el sector moda a nivel global. Tendencia abanderada por el 80% de los pure players. Aunque, a nivel general, tan sólo un 29% de las marcas cuenta con una aplicación nativa, frente al 8% de 2014. Es interesante señalar cómo en el sector textil ha pasado del 24% de 2014 al 35% en 2015, calzado del 13% de 2014 al 19% de 2015 y complementos del 38% al 50%.

En cuanto a la generación de aplicaciones nativas, en esta ocasión iOS gana a Android, superando en un 9% el volumen de aplicaciones frente a su competidor en el caso de los fabricantes.

 Parece que la calidad de las apps coincide con las marcas más valoradas, ocupando Zara la primera posición. A la cabeza del Top10 se encuentran las enseñas del sector textil tales como Inside, Kiabi o Mango junto a distribuidores online como Zalando o BuyVip o empresas de Complementos como Uno de 50.Entre los aspectos más valorados por los usuarios, están los relacionados con la usabilidad tales como: rapidez y accesibilidad; comodidad y sencillez; ausencia de problemas y efectividad en la compra. Así como la información ofrecida por las marcas, tales como la actualización de catálogos para conocer tendencias y la posibilidad de localizar las tiendas físicas más cercanas.

Respecto a las funciones más básicas incluidas en los market places, la opción de ‘Buscador’ destaca en los pure players con un 73% frente al 20% de media de las marcas fabricantes, siendo de nuevo el sector textil el que más la incluye con un 27%. También a la opción ‘Compartir en Redes Sociales’ se le da bastante importancia desde el mundo puro online, con un 60% frente al 19% de media de las marcas, destacando en este caso el subsector complementos con un 29%.  El “Localizador de tiendas” no se contempla en los distribuidores online, frente al área textil que lo incluye en un 32%.

Asimismo, el informe señala que el sector textil utiliza todos los medios a su alcance para conseguir aumentar las ventas, siendo las distribuidoras online puras las que más tácticas de marketing digital emplean: crean acciones de cross-selling en un 47% frente al 5% de las marcas globales (siendo el sector infantil el que más implementa dichas acciones con un 11%); Las alertas son utilizadas en un 40% por los distribuidores online frente al 6% de las marcas fabricantes. Los cupones y códigos de descuento son empleados en un 33% y 14% por distribuidores online y fabricantes, respectivamente; destacando al sector textil con un 22% como el que más los usa. Por último, a pesar de que el sector de complementos no utilizaba ninguna de las demás tácticas, destaca con un 29% en el envío de newsletters y noticias, junto al 19% del área textil y el 7% de los pure players.