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La publicidad programática crecerá un 38% en España en 2018

El 80% de los anunciantes que apoyan en la publicidad programática aumentará su inversión en este formato a lo largo de 2018

La compra programática superará en 2018 el 20% de la inversión publicitaria digital de las marcas. Así lo vaticinan los datos de Digilant, que consideran que el mayor crecimiento se experimentará en vídeo y en display. En concreto, se espera que la compra programática aumente un 38% en España este año, lo que supone tres puntos porcentuales más que el año pasado. 

En el entorno europeo, la programática ya capta más del 50% de la inversión en publicidad digital y aunque todavía queda lejos del 78% que supone en Estados Unidos, Digilant adelanta que el 80% de los anunciantes que se apoyan en la compra programática aumentará su inversión en este formato dentro de sus presupuestos, una vez que han testado sus beneficios

Asimismo, el 2,4% de los directores de marketing de las compañías que ya utilizan la programática están realizando in house una parte de esta labor y un 86% de las marcas lo están considerando. 
En lo que respecta al mercado estadounidense, la inversión programática en dispositivos móviles alcanzará los 30.000 millones de dólares este año, lo cual triplica la cantidad destinada a desktop. También se espera que el gasto publicitario en display se sitúe en 41.870 millones de dólares en 2018 frente a los 37.200 millones de dólares del año pasado; y por último, está previsto que el aumento de la demanda de más experiencias nativas impulse el gasto native adversiting programático. Tanto es así que se estima que ha llegado a 24.000 millones de dólares en Estados Unidos a final de 2017, frente a 13.240 millones en 2016.

En cuanto a la televisión y la programática, se prevé que el volumen de publicidad se acerque a los 500 millones de euros en Europa, mientras que en Estados Unidos la inversión en publicidad programática en este canal superará los 2.000 millones de dólares en 2018, significando un 2,8% del gasto publicitario en televisión (y con un incremento del 85,2% sobre el año anterior), según eMarketer. Además, en 2018 se comprará y monetizará programáticamente más inventario Over –the-top (OTT), a través de plataformas como Amazon. También sucederá con la Conected TV (CTV), a medida que la televisión por cable sigue en retroceso, y es que en Estados Unidos ha perdido más de 56 millones de suscriptores.