Actualidad

Las redes sociales que prefieren los fans según su gusto musical

La consultora Top Position publica la segunda edición del estudio SocialMusic

En la generación de nuestra identidad digital la industria virtual, ha cambiado. Con su comportamiento, los usuarios no sólo ha modificado las reglas de juego de la industria sino que además ha entrado a formar parte de su proceso de socialización gracias a redes como Facebook o Twitter. Por eso, la consultora Top POsition han publicado la segunda edición del estudio Social Music, con el objetivo de aportar una visión global del sector y señalar que, a día de hoy, la gente más importante en la industria musical son los artistas y los fans.

Según el estudio, Facebook y Twitter tiene predilección por los artistas individuales. De hecho, en Facebook, en los primeros 20 puestos hay  sólo dos páginas que corresponden a gruposy en Twitter no hay ninguno. En esta última red, predominan las artistas femeninas que ocupan 14 de los 20 primeros puestos.  La nota discordante la pone Justin Bieber, que ha destronado a Lady Gaga en Twitter; así pues, con los 17 millones de seguidores que ha conseguido en el último año, ahora acumula 33.228.000 seguidores y su perfil consigue una media diaria de 15.000 a 20.000 'followers' más que el de Lady Gaga.

En el mismo tiempo, gaga ha conseguido 15,6 millones de seguidores nuevos, mientras que Katy Perry, con casi 31,5 millones de seguidores, ha conseguido en el último año casi 18 millones de 'followers', siendo la estrella que más aumentado su comunidad de fans en la red social.

En lo que respecta a Facebook, Rihanna es la nueva líder de esta red. Tiene 65,6 millones de fans, sumando en un año untotal de 17 millones de seguidores. En segundo lugar se encuentra Eminem, que suma 65,2 millones de seguidores, 15 más que el año pasado.La tercera posición es para Shakira, que cuenta con casi 60 millones de seguidores y que ha aumentado su comunidad en casi 17 millones. Michael Jackson ocupa la cuarta plaza, con más de 55,5 millones, 12 más que a principios de 2012. Por último, de entre los primeros puestos, destaca el descenso de Lady Gaga del tercer al quinto puesto de la lista, con casi 55 millones de fans.

En lo que respecta a las redes sociales específicas de música, los líderes siguen siendo los mismos que los del año pasado. En MySpace, el líder de la red social es Lil’ Wayne, con más de 3,8 millones de amigos en MySpace y más de 570 millones de reproducciones. En cuanto a los amigos en la red social, Eminem es el que más seguidores tiene, con 4,3 millones, sumando 1,6 millones en el último año. Rihanna se sitúa en segundo lugar, con 4,2 millones, casi 1,7 millones más que a principios de 2012. Si tenemos en cuenta las reproducciones en la red social, el primer puesto lo ocupa Akon, con más de 750 millones de reproducciones.

Por otro lado, en Lastfm, tanto Coldplay, como Radiohead, siguen siendo los líderes. Coldplay lidera la lista en el apartado de oyentes, con más de 4,4 millones. El grupo de Chris Martin ha aumentado su comunidad en la red social en medio millón de oyentes. En segundo lugar se encuentra Radiohead, con casi 4 millones y, en tercer lugar, Red Hot Chili Peppers, con casi 3,9 millones.

En la categoría de 'scrobblings', The Beatles siguen siendo el grupo más escuchado, con casi 400 millones de reproducciones, 50 más que el año pasado. En segundo lugar se encuentra Radiohead, con más de 360 millones. El podio queda completado por Coldplay, con más de 260 millones de 'scrobbings'.