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Las redes sociales siguen creciendo: 8 de cada 10 internautas las usa

El 56% de las personas que accede a redes sociales lo hace a través de sus dispositivos móviles

Ante las primeras dudas sobre si pinchará, o no, la burbuja de las redes sociales, Iab Spain ha presentado el cuarto estudio anual de redes sociales en Internet para dejar claro que no sólo no están desacelerando, sino que siguen creciendo y cada vez son más populares entre los internautas. De hecho, ocho de cada diez son usuarios de redes sociales, un 5% más que en 2011. En los últimos años, el número de españoles  que se ha enganchado a alguna red no ha parado de incrementarse, un dato que desde Iab consideran que aún tiene recorrido a pesar de estar atravesando un época de madurez. Así pues, y a pesar de la que está cayendo, tanto en términos de inversión como de horas de uso, las redes sociales siguen creciendo. Prueba de ello es el tiempo que los internautas dedican a las redes sociales: 5,18 horas semanales a Facebook (casi dos horas más que en 2011); 3,62 horas a Twitter (1,26 horas más que en 2011); 3,45 horas a Google+ y YouTube, respectivamente; 2,42 horas a Tuenti y 2,60 horas a Instagram.

Si hablamos de cuáles son las redes sociales más utilizadas, Facebook es la que destaca por encima de todas (el 96% de los internautas que usan redes social tienen perfil), seguida de YouTube (64%) y Twitter (46%). El caso de Facebook es significativo porque los consultados por Iab y Elogia, declaran que usan regularmente tres redes sociales y Facebook es siempre una de ellas. También es la red que se visita con más frecuencia, un 49 por ciento de usuarios se conecta a su perfil varias veces al día. Por detrás se sitúa Twitter, con un 26 por ciento que entran más de una vez al día; Foursquare, con un 20 por ciento y Tuenti, con un 18 por ciento. No obstante, la fidelidad de los usuarios a una red social no es para toda la vida, como así lo demuestra el hecho de que el 50 por ciento de usuarios declara haber abandonado alguna red social en algún momento.

Si hablamos del acceso a redes desde dispositivos móviles, Iab destaca que el 56% de las personas que accede lo hace a través de su smartphone, un dato que supone un aumento del 47% respecto a 2011.

En 2012, las redes sociales que han crecido más han sido Linkedin (un 50% más de usuarios), Google+ (un 45% más) y Twitter (un 35% más), mientras que MySpace y Flickr han perdido usuarios y Badoo se ha mantenido. Por otra parte, y poniendo la mirada en 2013, desde Iab señalan que las redes Instagram o Pinterest seguirán creciendo dado que se consideran redes complementarias a otras; es decir, no quitan usuarios a otras redes, aunque sí tiempo de uso.

El estudio también analiza la relación de las marcas con las redes sociales y señala que el 81 por ciento de las personas que siguen a una marca en una de estas redes es para buscar promociones y ofertas de trabajo. De hecho los contenidos más interesantes para los usuarios son: ofertas de trabajo (52%), becas (44%), promociones y ofertas (44%), información sobre productos (34%), concursos (34%) e información de contacto con atención al cliente (31%). Las compras no aparecen, y es que de momento, sólo el 14% de los usuarios ha comprado alguna vez a través de las redes sociales. El principal motivo para no hacerlo es el desconocimiento (57%), seguido de la falta de productos atractivos (29%) o la falta de confianza en la seguridad (24%).