Actualidad

¿Sabes qué oportunidades de comunicación te ofrecen los nuevos medios?

Auto Scout24, LG y Optimedia lo explican en un evento organizado por Adconion y la bolsa de compra-venta de vehículos

Con el objetivo de analizar cómo es la comunicación publicitaria en el sector de la automoción y conocer cuáles son las oportunidades que le ofrecen los nuevos medios, Auto Scout24 y Adconion han organizado unas jornadas que han contado con la participación de representantes por parte de Optimedia, LG y Auto Scout24.

Por parte de la bolsa de compra y venta de vehículos, AutoScout24, su director general, Gerardo cabañas ha explicado que la compañía se está adaptando al hecho de que dos tercios de la población tenga acceso a internet desde su smartphone; es decir, en movilidad. Ha señalado que el tiempo de los consumidores se reparte entre cuatro dispositivos fundamentalmente: la televisión, el ordenador, el smartphone y la tablet; pero es que además, el 90% los utilizamos de forma simultánea. Por eso, ha dicho Cabañas, “no sólo tenemos que adaptarnos a las diferentes resoluciones y tamaños sino a ver cómo interactuamos con esos dispositivos”.

Cabañas ha distinguido también tres fases de compra: En la primera, el consumidor se informa sobre modelos, marcas y precios y "el 48% de los futuros compradores visita los portales online a través de su dispositivo móvil para informarse sobre las prestaciones y características de un vehículo". En segundo lugar está la fase de comparación de características, prestaciones y precios; fase en la que el 57% tiene en cuenta los dispotivios móviles para hacerlo. Finalmente, la fase de compra es más propia de otros dispositivos, si bien "un 56% los tiene en cuenta para la compra final". Asimismo, Cabañas ha señalado que "el uso de apps móviles seguirá creciendo y los anunciantes deberán aprovechar este boom si aún no lo están haciendo ya. Cada año el tráfico desde dispositivos móviles se incrementa y el hecho de que más de la mitad de usuarios móviles cuente con un smartphone o tableta hace que los anunciantes puedan aumentar las posibilidades de captación e interacción con los usuarios”.

La segunda ponencia ha corrido a cargo de Pablo Valera, especialista en Smart TV de LG. Como ha comentado, "la apuesta de los fabricantes de televisores por el Smart TV se consolida este 2013 y se prevé un crecimiento natural de la audiencia y los servicios prestados a través de estos dispositivos". De momento, en España se venden casi cuatro millones de televisores al año y el número de televisiones conectadas alcanza el millón y medio. Al final de 2013 se estima que haya cuatro millones de televisiones conectadas. Algunos de los motivos responden a que el 95% del parque de televisores que se lanzó al mercado en 2012 incorporaba smart tv. Pero es que además, en 2013 este porcentaje ascenderá hasta el 100%.

De momento, dice Varela, se trata de un entorno sofisticado, innovador, que no está saturado y que se está apoyando en la fuerza del vídeo y del branded content. Eso si, todavía hay que hacer frente a una híper oferta de pequeños desarrolladores de aplicaciones, así como superar las barreras del desconocimiento, la medición y la certificación. Por eso, dice "queremos fomentar el desarrollo de más aplicaciones de contenidos y por eso nos abrimos al diálogo y las propuestas de todos los actores del mercado: anunciantes, agencias, propietarios de contenidos y distribuidores. Hay un modelo de negocio creciente para todos ellos".

Cristina Rey, directora general de Optimedia ha explicado la estrategia de relanzamiento de Mutua Madrileña en España. El 100% de los recursos del mundo digital en este caso estaban orientados a la consecución de negocio (performance), concretamente a la captación de pólizas. Sin embargo, como ha explicado Rey, no podían limitarse a eso. Como solución apostaron por el brand response en el mundo digital; es decir, se optimizó el vídeo, cada vez de mayor consumo, como activo de brand. Esta decisión tuvo consecuencias positivas tanto a nivel de medios como de negocio.

En lo que respecta a los medios, se consiguieron tres puntos de cobertura incremental a un precio cuatro veces más bajo de lo que hubiese costado la televisión. Asimismo, el 28% de la cobertura conseguida en digital fue complementaria a la de televisión. Sobre el apartado de negocio, con la campaña de vídeo online se incrementaron en un 24% las llamadas a call center ( y con un 79% menos de coste que el resto de medios). Por último, la contratación de pólizas creció un 10% asociadas también a la campaña de vídeo online. En definitiva, dice Rey, "la evolución del consumidor, y la nueva realidad digital lleva a agencias y anunciantes a adaptarse a ella. En el caso de Mutua, la evolución de un modelo digital centrado en
la captación evolucionó a un modelo global de brand response implementado en digital, permitiendo así mejorar los niveles de captación y mejorar los costes a través de una visión transversal de medios. Esta nueva estrategia se pudo llevar a cabo gracias a dos palancas clave, el análisis del ROI, a través de la modelización econométrica aportada por nuestra unidad especializada Metrix, y la implementación del vídeo como formato único en televisión e internet".