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Social media: 7 de cada 10 fans de una marca interactúa con ella

Cada marca española con presencia en los medios sociales cuenta con 460.179 usuarios de media, pero sólo consigue despertar el engagement en el 70% de ellos, a pesar de que los anunciantes publican una media de 436 contenidos mensuales.

La apuesta por los medios sociales por parte de los anunciantes para alcanzar a la audiencia sigue su avance en España. Actualmente las marcas españolas tienen una media de comunidad en los medios sociales de 460.179 fans o seguidores. Un 5% más respecto a la media española del año 2014. Lo cierto es que cifras a parte, un 75% de los usuarios que siguen a las marcas en redes sociales  generan alguna respuesta hacia ellos en sus canales, pero sólo un 4% genera algún tipo de contenido único para las marcas en estos medios, lo que se antoja un porcentaje todavía escaso para los anunciantes, que han comenzado a implementar estrategias en las que sus contenidos crecen en base a la participación de seguidores y fans. Igualmente solo un 20% de los seguidores de marcas sugieren o recomiendan a sus contactos aquellas firmas que siguen.

Son datos medios de las marcas españolas extraídos del ultimo estudio sobre marcas y medios sociales de IAB Spain. El estudio surge de la necesidad de estandarizar un modelo de medición de la actividad de las marcas en medios sociales, aplicándose el modelo PRGS (Presencia, Respuesta, Generación y Sugerencia) sobre más de 50 marcas de los 12 sectores del mercado que más invierten en publicidad digital: Alimentación, Automoción, Bebidas, Belleza e Higiene, Cultura y Medios, Distribución y Restauración, Juegos y Apuestas, Servicios Públicos, Telecom y Tecnología, Videojuegos y Moda.  Según el informe la media de publicaciones de las marcas estudiadas al mes es de 436, con un descenso del 18% respecto al año pasado.

Tendencias en un paid media

Los anunciantes han dejado de percibir las redes sociales como canales owned media para incluirlo en el miz de medios como un paid media más, sobre todo por la posición adoptada por las plataformas donde, si quieres alcanzar ratios y coberturas, las marcas deben promocionar su contenidos previo pago, aunque también porque para tener una presencia activa que sea rentable deben destinar una partida importante a producir y generar contenidos.

En este escenario, y según el estudio de IAB Spain, las comunidades de las marcas españolas crecen por inercia. Las marcas pagan en las redes (con publicidad) para obtener engagement (RGS) y se detecta un cambio de estrategia, dejando a un lado las campañas de captación de seguidores y apostando por campañas de generación de tráfico a sus sitios web, descargas de apps o visualizaciones de vídeos.

Más información sobre las marcas españolas y los social media en el número 340 de la edición impresa de El Publicista.