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El SXSW Interactive pone en el mapa la posibilidad de un mundo sin pantallas

La transparencia de los datos, un mundo sin pantallas y la personalización de los contenidos son las principales tendenciales recogidas por Publicis Media en el Festival SXSW Interactive

Marcas y agencias se han reunido en Austin (Texas) para conocer las principales tendencias interactivas e insights respecto a la evolución de las pantallas, el rol de la personalización, la transparencia del personal data o la batalla que está librando el hombre frente a las máquinas. El grupo Publicis Media ha puesto de relieve que si bien hace unos años en el SXSW Interactive  se hablaba sobre novedades o lanzamiento de productos, en las últimas ediciones cobran importancia los debates sobre tecnología, qué significado pueden adquirir los productos o cuál es el rol de la tecnología en nuestras vidas. Otro de los temas recurrentes este año tiene que ver con cómo la tecnología y las pantallas están cambiando la esencia del ser humano y separándola del mundo real; o lo que es lo mismo, cómo se librará la batalla entre los hombres y las máquinas. 

Una de las tendencias identificadas por Publicis Media tiene que ver con el hecho de que las personas cada vez son más conscientes de que todo lo que hacen en la red crea un registro de datos. El target más joven se siente especialmente cómodo compartiendo datos en los medios sociales; sin embargo, no tiene la misma sensación cuando se trata de compartir datos asociados a los wereables, los coches conectados o los asistentes personales. Para fomentar la confianza, las marcas deben ser más transparentes con los usuarios en torno a los datos personales que recopilan y cómo se utilizan los datos.
Por otro lado, Publicis cree que en esta edición del SXSW Interactive la lucha contra las pantallas se ha encendido; de hecho, muchos creen que eliminar las pantallas es la mejor forma para evitar que la gente deje de mirar sus dispositivos móviles de forma constante; sin embargo, lo cierto es que la realidad virtual, los wearables o las gafas de realidad aumentada todavía no son mainstream y solo los asistentes de voz como Alexa, de Amazon, tienen el potencial para reemplazar a las pantallas. En cualquier caso, el SXSW ha puesto el foco en otras sociales, como las pantallas táctiles. Se han preguntado por la necesidad de llevar una pantalla en el bolsillo si existe la posibilidad de hacer proyecciones sobre cualquier superficie. En ese sentido, las tendencias apuntan a la combinación de interfaces táctiles y dispositivos móviles, por lo que las marcas deberán asegurarse de que son visibles y están bien posicionadas para atraer a los consumidores cuando esta tecnología sea más masiva.

Otro punto importante del que se ha hablado en el SXSW tiene que ver con el rol de los algoritmos y la curación en la difusión de noticias, especialmente en los fakes.  Ahora los productores de contenido tienen las herramientas y habilidades para personalizar el contenido en función de las audiencias, especialmente en el caso de las audiencias sociales. La personalzación, además, fomenta la viralidad de los contenidos  y por lo tanto, las marcas deberán entender que la personalización puede colocar a los consumidores en una dimensión, limitando potencialmente la visibilidad de nuevas ideas o productos. Por tanto, las marcas deben utilizar las herramientas de personalización a su favor, pero teniendo en cuenta que a veces el consumidor puede querer ver algo completamente diferente, probar algo nuevo o estar expuesto a una experiencia que no está en línea con su comportamiento anterior o con su perfil.