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Twitter adelanta a foros y blogs como altavoz en temas de belleza

El 62% de las mujeres utilizan la plataforma de microbloging para hablar de estos temas, por un 28% que lo hace en foros y un 9% que se decanta por los blogs.

Según el estudio 'Belleza y medios sociales' realizado por Nielsen Online y McKinsey (NM Incite) elaborado con el objetivo de medir el sentir de las mujeres y detectar sus principales inquietudes en temas relacionados con el binomio salud-belleza (el proyecto analiza las conversaciones y opiniones vertidas en foros y blogs españoles por las internautas de entre 25 y 50 años) las mujeres son activos actores sociales y tuiteras, por lo menos a la hora de hablar de belleza y cosmética. Y es que a la hora de analizar los canales online más recurrentes a la hora de hablar de estos temas llama la atención el papel predominante de Twitter que concentra el 62% de los comentarios sobre cremas antiedad, erigiéndose como la plataforma de opinión preferida por las internautas para hacer recomendaciones de manera rápida e instantánea.

Le siguen, los foros de belleza y moda, que capitalizan el 28% de las conversaciones de las mujeres en medios tan conocidos como Vogue.es (www.vogue.es), Telva (www.telva.com) y en otros tan curiosos como Mendrulandia (www.mendrulandia.es), dedicado a la creación de artesanal de cosméticos. Por su parte, las usuarias mayores de entre 25 y 34 años son incondicionales de portales como Todoboda www.todoboda.es) o Glamour (www.glamour.es), mientras que las mayores de 35 acuden a clásicos como las citadas Telva o Marie Claire. Finalmente, se encuentran los blogs que sólo acaparan el 9% de las opiniones generadas sobre este tipo de productos. en este grupo destacan proyectos como www.arrebatadora.com o www.fruticienta.blogspot.com

Según David Sánchez,  director de Media Analytics y Social Media de Nielsen en España, las mujeres han tomado la palabra en la red a la hora de hablar de belleza y ya no escuchan los mensajes grandilocuentes de las grandes marcas ni los milagros de las grandes estrellas por las que no pasa el tiempo, sino los mensajes directos de otras mujeres tan reales como ellas. De ah&iacute; que sea clave participar en su conversaci&oacute;n y detectar sus inquietudes y necesidades. Ser&aacute;n la mejor pista para dise&ntilde;ar sus campa&ntilde;as&rdquo;.</span></span></p>
<p><span style="font-size: 8pt"><span style="font-family: Verdana">De esta forma, el estudio revela que si bien casi la mitad de las mujeres conf&iacute;a incondicionalmente en la alta cosm&eacute;tica para el cuidado de su piel, son precisamente las marcas de lujo las que m&aacute;s reproches reciben debido, entre otros motivos, a sus precios muchas veces astron&oacute;micos, sus expectativas infundadas o las &ldquo;promesas incumplidas&rdquo; frente a los resultados m&aacute;s visibles de marcas m&aacute;s econ&oacute;micas.</span></span></p>
<p><span style="font-size: 8pt"><span style="font-family: Verdana">Tanto es as&iacute; que la cosm&eacute;tica antiedad de farmacia y parafarmacia ha conseguido granjearse el favor de las consumidoras en los &uacute;ltimos tiempos debido, no s&oacute;lo a su buena relaci&oacute;n calidad-precio, sino tambi&eacute;n a la imagen de confianza que proyectan sus laboratorios que no dudan en sacar pecho de sus investigaciones dermatol&oacute;gicas y eficiencia probada.</span></span></p>
<p><span style="font-size: 8pt"><span style="font-family: Verdana">Asimismo, el informe de Nielsen y McKinsey pone de relieve la buena acogida de la cosm&eacute;tica natural entre las consumidoras espa&ntilde;olas, con un 54% de mujeres que se declaran as&iacute;duas, atra&iacute;das por la ausencia de componentes qu&iacute;micos y baja agresividad con la piel. El hecho de que sean respetuosas con el medio ambiente o no hayan sido testadas en animales envuelve a la compradora de cierto aire &ldquo;ecologista&rdquo; que tambi&eacute;n anima a la compra.</span></span></p>
<p><span style="font-size: 8pt"><span style="font-family: Verdana">Le siguen de cerca las marcas blancas (45%) que han supuesto una peque&ntilde;a revoluci&oacute;n en el mundo cosm&eacute;tico, llegando incluso a estudiarse como casos de &eacute;xito en escuelas de negocio de la mano de populares cadenas de distribuci&oacute;n. Estas grandes superficies ofrecen amplias gamas de productos corporales y faciales, envueltas en atractivos envases y accesibles a todos los bolsillos. </span></span></p>
 el estudio de Nielsen, tanto este tipo de cosm&eacute;tica &ldquo;low cost&rdquo;, una de las m&aacute;s recomendadas en la red entre prescriptoras, como aquella preparada en casa por las propias usuarias empiezan a ganar terreno a las grandes marcas de belleza de toda la vida

La publicidad convencional de la red sólo influye en el 10% de las consumidoras
El 49% de las mujeres españolas confía en la opinión online y los comentarios vertidos en la red por otras consumidoras a la hora de probar un producto o acudir a un nuevo establecimiento, según el estudio 'Women of Tomorrow' de Nielsen Online. El informe, realizado entre más de 3.400 mujeres de una decena de países entre ellos España, confirma el papel cada vez más relevante de la mujer en la toma de decisiones relacionadas con la economía dentro y fuera del hogar, así como su alto poder de prescripción especialmente con la irrupción de las redes sociales. Tanto es así que la recomendación directa tanto offline como online de otras consumidoras resulta ya más efectiva que la propia publicidad. De hecho, según el análisis de Nielsen, sólo el 10% de las mujeres reconoce estar influenciada por los anuncios convencionales que se encuentran en la red, mientras que el 73% se deja aconsejar por las opiniones de su entorno más cercano.

En contra de la creencia generalizada, las noticias de los medios de comunicación o los anuncios en televisión no ocupan los puestos de cabeza entre los canales más influyentes a la hora de determinar sus compras, confiando en ellos sólo el 35% y el 26% de las mujeres, respectivamente.

Las mujeres, catalizadoras sociales
Las mujeres se han convertido en "catalizadoras sociales", están más enganchadas que los hombres al furor social y pasan más tiempo haciendo comentarios, pero también ofreciendo y pidiendo consejos para resolver sus problemas.

En este sentido, Nielsen estima que existen más de 300 foros de opinión femeninos (sin contar blogs personales), que son punto de encuentro para hablar de temas relacionados no sólo con la salud o la familia, sino también con su desarrollo profesional y sus finanzas personales.