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¿Por qué Twitter se ha convertido en un referente?

Madrid Network ha presentado el primer estudio sobre el impacto de Twitter en la innovación

El objetivo general del ‘I Estudio de Twitter como generador y difusor de la innovación’ ha sido explicar cómo y por qué Twitter se ha convertido en un referente de generación y difusión de la innovación. Para ello, Cool Insights y Storm Digital Life han elaborado un estudio dividido en varias fases de estudio: por un lado se ha analizado a los usuarios descritos como innovadores por otros usuarios, la actividad de éstos en la plataforma, la participación de los innovadores en una dinámica de grupo y la elaboración de una encuesta en Twitter para dar representatividad estadística a los resultados. En la difusión del cuestionario participaron entre el 7 y el 13 de diciembre 1.059 personas, “una cobertura bastante amplia”, según Víctor Gil, director técnico de Cool Insights, teniendo en cuenta que aproximadamente la plataforma cuenta con 200.000 usuarios.
Los datos desprendidos en cuanto al perfil del usuario reflejan el aumento de mujeres en Twitter, que pasan del 26% al 31% de mediados de 2008 a finales de 2009. Asimismo, la edad media de los usuarios ha ascendido notablemente en el último año y medio, ya que si en 2008, la media era de 28 años, ahora es de 33. Uno de los principales motivos de esta tendencia ha sido, según Gil, que se ha cuadriplicado el uso profesional de la plataforma, ascendiendo del 8% en 2008 hasta el 18% en diciembre del pasado año. En ese sentido el 68% de quienes lo usan considera que tuitear le ha beneficiado en su carrera profesional, al 75% le parece útil para promocionarse y relacionarse con otros profesionales del sector, al 96% le interesa para conocer gente con ideas y proyectos atractivos y al 70% para promover proyectos de manera conjunta. Gil ha destacado las características de Twitter como una red abierta, amplia, heterogénea y meritocrática, que la han convertido en una plataforma que integra el universo profesional con el personal, a pesar de que el número de usuarios que manifiestan sus estados de ánimo y lo que hacen, haya disminuido en de un 31% a un 20% y de un 49% a un 29%, respectivamente. También ha subido el número de personas que siguen la actualidad a través de los medios de la comunicación, de un 30% a un 58%, y de las empresas, de un 22% a un 48%. Estos resultados no hacen más que constatar, según el estudio, que al 54% de los usuarios le parece que Twitter es excelente para estar al día, a un 64% para compartir noticias y a dos tercios de los encuestados para compartir links. Asimismo, la creatividad y las ideas fluyen gracias a que el 46% utiliza Twitter para comunicar sus ideas y reflexiones, el 56% como herramienta de feedback (para sondear opiniones) y el 86% para retwittear los mensajes de los demás usuarios.

La frecuencia de uso de Twitter, ha ascendido de un 43% a un 79% de un año para otro, así como el uso del móvil para tuitear, que ha pasado de un 40% a un 57%., lo que ha permitido que el número de usuarios que participan desde la calle también crezca en más de un 50% y que posiblemente haya influido en el ascenso del número de personas que tuitean más de una vez al día, el 80%, y el tiempo que invierten, una media de 69 minutos diarios, al margen del 71% que permanece conectado a la aplicación bastante tiempo, aunque no lo esté utilizando continuamente, un comportamiento que se conoce como ‘always on’. En cuanto a la red de contactos, el estudio ha desvelado que cada usuario de Twitter sigue en promedio a 222 cuentas, al tiempo que es seguido por 389 y que diferencia de lo que tal vez sucede en otras redes sociales, el perfil de los contactos en twitter es muy heterogéneo y abarca en un 48,2% a compañeros o ex compañeros de trabajo, en un 34,1 a compañeros de estudio, en un 60% a amigos con los que también se tiene relación a través de otros canales, 14,9% con la pareja, 81,6% con gente desconocida, con los medios de comunicación un 58,3% de los usuarios, con empresas un 48% y con marcas que interesan al usuario en un 38,4%.