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Twitter podría ingresar 140 millones de dólares por publicidad en 2011

Las estimaciones para la plataforma social de eMarketer pasan por alcanzar los 400 millones de dólares en ingresos publicitarios en 2013. El mercado de Estados Unidos sigue acaparando el 98% de la publicidad que se realiza en la plataforma.

Los ingresos publicitarios de Twitter en 2011 podrían alcanzar los 139,5 millones de dólares, según las últimas prediciones sobre la red social realizadas por EMarketer (www.emarketer.com), lo que supondría aumentar en un 210% los ingresos alcanzados por esta vía en el año 2010 (cerro el ejercicio con 45 millones de dólares por publicidad), el primero que la compañía se abrió a los anunciantes. Según esta actualización en las previsiones, en 2012 la firma podría facturar 260 millones de dólares, cifra que aumentaría hasta los 400 millones en 2013.

No obstante las previsiones para 2011 son ligeramente inferiores a las realizadas por este mismo instituto el pasado mes de enero, donde se aseguraba que Twitter cerraría 2011 con 150 millones de euros por ingresos publicitarios. Este ajuste se achaca, según el informe, a la lentitud de la plataforma a la hora de implantar sus oficinas comerciales internacionales (fuera de Estados Unidos posee sede en Londres y Tokio y ahora se abre una en Dublín) y al hecho de que su plataforma publicitaria de auto gestión para los anunciantes y marcas aún no se ha puesto en marcha.

En los últimos meses la plataforma ha acelerado su estrategia publicitaria poniendo en marcha los tweets promovidos en el time line de los usuarios y al anunciar que pondrá en marcha el breve una herramienta para la autogestión y publicación de anuncios en la red por parte de las marcas y anunciantes. Imita, por tanto, los sistemas que ya son un éxito en plataformas como Facebook y Google. En la primera, por ejemplo, este sistema supone el 60% de sus ingresos publicitarios anuales. Si esto cala en Twitter podrían incorporarse muchos anunciantes que aún no apuestan por esta red social, sobre todo anunciantes de perfil inferior, desde el punto de vista del volumen de inversión. No obstante desde Twitter avisan de que no hay fecha específica para el lanzamiento del servicio de auto gestión publicitaria.

En el informe de eMarketer se puede apreciar que la participación promedio de los tweets promovidos o promocionados es del 3% al 5%, y los anunciantes sólo pagan cuando hay una acción del usuario (retweets, las respuestas, clics en los enlaces y los tweets al ser marcado como "favoritos") para ese producto en particular.
Asimismo la división entre los ingresos por publicidad de los mercados de EE.UU. e internacionales fue del 98% y el 2%, respectivamente y para el año 2010. Esta brecha se podría corregir ligeramente en 2013, con una cuota del 88% en EE.UU. y un 12% para el resto del mundo.