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Unidos Podemos y PSOE se reparten los retweets y las menciones

Tras la celebración del Debate a 4, la nueve de las comunidades de los retweets expresa una configuración mucho más dispersa que la de las menciones, en las que la comunidad del PSOE ha sido la más importante

El debate del 13 del junio ha movilizado la red. Comparando la evolución de la conversación sobre la campaña electoral hasta ayer y hoy, después del debate, se puede observar que su seguimiento ha incorporado a la conversación a cerca de 25.000 nuevos usuarios y ha generado cerca de 100.000 tweets y más de 200.000 retweets. Así lo señala un estudio elaborado por CIMOP y la empresa Kampal Data Solutions. 

Según su estudio, la conversación en Twiter ha ido creciendo en intensidad desde la precampaña. Como ocurrió en la campaña del 20-D, el primer hito se produjo con el debate de Salvados entre Pablo Iglesias y Albert Rivera el pasado 5 de Junio, mientras que el segundo hito se ha producido durante el debate a cuatro del lunes 13 de junio.

Evolución de la conversación

Sobre la evolución de la conversación, resulta interesante comparar las curvas de evolución de las menciones a los principales partidos y candidatos y la de las diferentes hashtags utilizados. Mientras que la curva de menciones expresa un crecimiento sostenido con picos en los debates del 5 y del 13 de junio, la evolución de los hashtags señala cómo el debate a cuatro del 13 de junio se ha convertido en el único acontecimiento de la campaña que hasta ahora ha conseguido movilizar a redes. 

Respecto a la evolución de las menciones de los principales candidatos, no hay grandes sorpresas. Si bien el debate de Salvados disparó las menciones a  Pablo Iglesias y Albert Rivera, el debate de ayer incrementó las menciones de los cuatro candidatos principales, en  detrimento de Alberto Garzón, que había expresado un claro incremento en los días anteriores. Ahora bien, la gráfica comparativa entre las cuentas de los principales candidatos expresa una actividad muy desigual entre unas y otras cuentas. Las de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez señalan grandes altibajos en su actividad; mientras de los otros candidatos, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Alberto Garzón señalan una actividad más constante. En los retweets destaca la importancia de Pablo Iglesias, el candidato con más cantidad de retweets, a mucha distancia del resto de candidatos. En la medida que los candidatos ayer no tuvieron una gran actividad en sus cuentas, el gran salto en el retweets generado por el debate fue movilizado por otros actores en la red, especialmente del entorno de Unidos Podemos y del PP.

También en relación al análisis de los retweets, que mide la ampliación y reproducción en la red de los mensajes de la campaña electoral, destaca la reproducción de los mensajes de las cuentas de los partidos, más que de los candidatos. Especialmente la fuerza de la cuenta de IU, superior en este terreno a la de Podemos; mientras que en la anterior campaña electoral, el estudio destaca la debilidad relativa de la cuenta de Ciudadanos. 

Por otro lado, y en relación a las principales comunidades de usuarios en función de las menciones, el estudio destaca que a la hora de agrupar o clusterizar el conjunto de las comunidades, la mayor importancia de la comunidad de los que mencionan al PSOE. También destaca el solapamiento relativo de las comunidades del PSOE y de Pablo Iglesias (Unidos Podemos), que señala la existencia de un cierto número de usuarios que tienen ambas formaciones y/o líderes como cuentas referenciales.  

Anclajes territoriales

Los anclajes territoriales de la conversación evidencian la actividad de seguimiento de la campaña en todo el territorio, con una distribución muy similar al del conjunto de la conversación global en la red. Ampliando el zoom del mapa y situándolo a una escala más global, no deja de ser significativo en los debates que hasta ahora se han sucedido en la precampaña y en la campaña, que el seguimiento del debate a cuatro del 13 de Junio haya tenido en varios países de Europa y en Venezuela un amplio seguimiento.

Asimismo, una de las novedades de la campaña electoral del 26 de junio en relación con las del 20 de diciembre es la presencia de la coalición Unidos Podemos, ya que ahora su eco y presencia en la red es mucho más fuerte que la de los partidos que la configuran por separado.