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Los usuarios tienen la percepción de sentirse vigilados en internet

A más del 70% de los internautas le resultaría difícil vivir sin internet pero más de la mitad de la población internauta se siente vigilada en la red

Un gran nubarrón podría influir negativamente en el desarrollo del medio online. Los usuarios encuestados por AIMC con motivo del estudio ‘Navegantes en la red’, han puesto de manifiesto su percepción de sentirse vigilados.  Tanto es así que aquellos que se sienten bastante o muy vigilados ha aumentado siete puntpos y ha psado de un 46% en 2015 a un 53% en 2016. Quizá este sea el motivo por el que solo el 16% se inclina a instalar aplicaciones que soliciten mucha información de carácter personal, frente a un 62% que tiende a no instalarlas. Asimismo, el 64% de los encuestados se muestra reacio a compartir sus datos personales, frente al 14,7% que sí lo hace, siempre que le den algo a cambio. Ligado a su preocupación por la privacidad, el 77% de los encuestados afirma sentirse preocupado por la privacidad en las redes sociales  e incluso por el hecho de que los gobiernos o las empresas puedan controlar lo que hacen en la red. De hecho, el 80% está de acuerdo con que los propios usuarios tengan acceso a que los buscadores eliminen referencias personales.

La privacidad, sin embargo, no es el único problema al que se enfrenta el medio. También preocupa a los usuarios la publicidad en internet, o más concretamente la saturación de publicidad. De hecho, el exceso de publicidad en la red, con el 61%, sigue siendo el problema más mencionado. A esto se suma el hecho de que solo el 9,7% hace una lectura positiva o muy positiva de la publicidad en internet, si bien es cierto que el 55% de los internautas reconoce que la publicidad es necesaria para que internet se desarrolle. Lo que se sucede es que son mayoría aquellos que afirman que la publicidad no es más relevante que en otros medios e incluso quienes dicen que la publicidad en internet les molesta más que en otros medios. Quizá por eso, el 76% reconoce que deja de visitar una web si presenta excesiva publicidad (si bien el 53% dice que no le importa recibirla si a cambio puede acceder a contenidos audiovisuales gratuitos). Además, solo el 33% cree que los bloqueadores de publicidad perjudican a la calidad de los contenidos en internet  y quizá por eso casi el 60% de los encuestados utiliza adblockers de forma frecuente u ocasional (el 94% en ordenadores portátiles o de sobre mesa y solo un 24% en sus móviles). 

Usuarios dependientes del móvil

Precisamente el 94,6% de los encuestados se conecta a internet a través del móvil, cuando en 2011 representaban el 64%. Le siguen el ordenador portátil (73,6%) y el de sobremesa (56,9%) y la tablet (56,9%), que por primera vez desde su implantación sufre un retroceso (de 2,1 puntos porcentuales respecto a 2015). En el lado contrario, con signo positivo, se encuentra el smartwatch, que prácticamente dobla su penetración en un año y ya acumula el 6,2%. 


Volviendo al predominio del móvil, el estudio señala que su utilización se ha convertido en un fenómeno prácticamente universal (94,2%), pero es que además, más de la mitad de los encuestados manifiesta estar casi constantemente conectado. Sumando a este colectivo el de aquellos que acceden varias veces al día, la cifra alcanza a casi la totalidad de los participantes en el estudio, un 93,8%, concretamente. Tal es el grado de dependencia que al 76,4% le resultaría difícil o muy difícil vivir sin internet. Por eso también son dependientes del correo electrónico el 61% y de la mensajería instantánea el 55%. Eso si, en este punto Navegantes en la red señala que la consulta de correo electrónico, pese a estar muy extendida (88,9%), vienen padeciendo ligeros descensos en las últimas ediciones (cinco puntos menos desde 2014); quizá debido a que los usuarios cada vez utilizan más la mensajería instantánea (el 68% la usa a diario, once puntos más que en 2015). 
Además, el móvil se emplea cada vez durante más tiempo. Aquellos que lo hacen más de una hora al día ascienden del 22,3% en 2012 a un 54,3%; y quienes lo utilizan más de cuatro horas al día, representan un 15,3%, es decir, el doble que hace dos.

Por otro lado, al hecho de que el 90% de los internautas hayan realizado alguna compra en internet en el último años y el 77% en el último mes, hay que sumarle que el smartphone cada vez tiene más influencia en el proceso de compra. Así, un 35,5% considera que el móvil ha cambiado su forma de comrpar (ocho puntos más que hace dos años). En lo que respecta a la geolocalización a través del móvil, el estudio indica que ha crecido diez puntos la búsqueda y recepción de ofertas en establecimientos cercanos (se sitúa en un 41,6%).

Redes sociales y televisión

El 79,2% de los encuestados utiliza las redes sociales a diario. Facebook mantiene su hegemonía, al ser utilizada por el 87% de los que han utilizado las redes sociales en el último mes. Le siguen Twitter, con el 48,9% (+3 puntos respecto a la cifra obtenida en 2015) e Instagram que, con un 40,4%, consolida la tercera posición alcanzada hace tan solo un año con un imparable crecimiento: 10 puntos respecto a 2015, 14 respecto a 2014, 20 respecto a 2013 y 26 respecto a 2012.

El uso principal de las redes sociales continúa siendo las relaciones de amistad (75,3%). El segundo uso más señalado y que, de forma gradual, está adquiriendo cada vez más importancia, es informarse de la actualidad (56,5%, +10,7 puntos respecto a la cifra obtenida en 2013), lo que podría suponer una cierta competencia con los medios de información tradicionales e incluso con los digitales. 
Sobre la televisión conectada, el estudio muestra el crecimiento de la frecuencia de uso del televisor para conectarse a internet y cómo descienden las actividades realizadas con la tablet Entre los que acceden a internet a través del televisor, un 40% lo utilizan todos o casi todos los días (14 puntos más respecto a la misma cifra registrada en 2013). La actividad fundamental realizada a través de este aparato es el visionado de contenidos audiovisuales (82,5%), seguida de navegar por la web (25,6%), aunque con cada vez menos penetración (cae 14 puntos en tres años).

Entre aquellos que utilizan la tablet para conectarse a internet, los que la utilizan al menos varias veces al día se mantienen en torno al 36%, y los que acceden más de 30 minutos al día mediante dicho dispositivo rondan el 50%. Sin embargo, se percibe un descenso generalizado entre las actividades realizadas con ella por internet. Asimismo, el visionado de películas o series directamente online es cada vez mayor. Un 25% de los encuestados ve la televisión a través de internet a diario, y un 66% al menos una vez al mes. Existe diversidad en los dispositivos utilizados para ello. Son, por orden de importancia, el ordenador portátil (37,2%), el ordenador de sobremesa (34%), la tablet (32,2%), el teléfono móvil (30,8%) y el televisor, tanto Smart TV (27%), como conectándolo a otro equipo (15,1%).